Enmarcado en el mes de la mujer

Mujeres de San Pedro de la Paz debatieron sobre derechos humanos

  • Captura de pantalla 2017-03-16 a las 16.05.14
  • Captura de pantalla 2017-03-16 a las 16.05.20
  • Captura de pantalla 2017-03-16 a las 16.05.27
  • Captura de pantalla 2017-03-16 a las 16.05.34
ver fotos

Una vez más en San Pedro de la Paz se les brindó un espacio a las mujeres para conversar, aprender y empoderarse, a través de exposiciones y un sano debate, en un dialogo ciudadano, llamado “Derechos humanos una mirada desde el género”, esto enmarcado en las actividades del mes de la mujer, que se han encargado de rendirle homenaje a las sampedrinas, en su multiplicidad de roles.
“Tenemos que coordinar la forma, en la cual llevarles felicidad, salud y recreación a las mujeres, debemos crear un espacio distinto, modificando conductas. Seguramente será lento y vamos a gastar mucha energía, pero una vez que esta tarea este bien estructurada, vamos a modificar la vida de muchos y llevaremos felicidad”, mencionó Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz.
En la actividad se busco profundizar en la temática de los derechos humanos, analizándolos desde la perspectiva de género, además de vincularlo con el mundo mapuche. Para ello se trataron los temas, a través de exposiciones de 2 especialistas, Natalia Milla Morales, quien es antropóloga y docente de la carrera de la Universidad de Concepción, en asignaturas, tales como Género y Etnicidad, Etnología y Antropología de los Pueblos Indígenas; y Vivianne Hasse Riquelme, trabajadora social, Magister en Familia en la Universidad del Bío Bío y docente de esta en asignaturas, tales como Género y Sociedad, Derechos Humanos, Ética y Responsabilidad Social.
“Estos espacios de diálogo buscan materializar el aprendizaje mutuo, tanto en el conocimiento que tienen las personas en particular, como quienes estamos invitados, y así generar un puente de conocimiento y saberes mutuos, también de ideas y de cuestionamientos y preguntas. Es un espacio para aportar, y abrir las brechas de desconocimiento, de invisibilización de los problemas de género y de pueblos indígenas”, comentó Natalia Milla Morales.
La importancia del dialogo ciudadano radica en establecer vínculos con la comunidad, escuchando, enseñando y debatiendo los temas que son importantes, para así, establecer políticas locales dedicadas a la mujer y con esto avanzar a una ciudad moderna, igualitaria e inclusiva.
“Estos diálogos son muy buenos, porque aparte de instruirnos en estos temas, que son súper importantes, luego podemos compartirlos con nuestros vecinos. El Departamento de la Mujer siempre organiza muchas charlas durante el año y eso es súper enriquecedor para nosotros, nos educan y nos empoderan como mujer”, expresó Ernestina Cisternas Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Conquistador San Pedro.
En la instancia Carolina Toro Huerto, directora Regional Bío Bío de la Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) y el alcalde Audito Retamal, le entregaron un decálogo de He for She (campaña solidaria que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres) a Christian Riquelme Bernard, presidente de la coordinadora Comunal Evangélica de San Pedro de la Paz, por su destacada labor apoyando la equidad de género.
“Resulta un gusto participar en esta instancia en San Pedro de la Paz, la cual de las 54 comunas de la región, es la única con un Departamento de la mujer, que busca generar políticas públicas de equidad e igualdad”, explicó Carolina Toro.
“Es bueno que se produzcan estos encuentros para que los estigmas se caigan, porque en el mundo de la fe estimulamos, respetamos, valoramos, extraordinariamente la labor de la mujer”, comunicó Christian Riquelme Bernard.