Serán 143 familias beneficiadas

Nuevas viviendas por US$ 5 millones se construyen en Boca Sur

  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.57.54
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.58.00
  • Captura de pantalla 2017-04-20 a las 12.58.06
ver fotos

Felices y esperanzadas de contar con sus viviendas definitivas para la Navidad de este año se encuentran las 143 familias del Comité Gonzalo Rojas en Boca Sur de San Pedro de la Paz, luego que el alcalde Audito Retamal y la directora del Serviu, María Luz Gajardo, realizaran una visita inspectiva a las obras.
Geraldine Riquelme Morales, presidenta del Comité de 143 familias expresó que “estamos muy felices porque estamos viendo el avance de las obras y las familias ya han venido y están entusiasmadas con la construcción”.
Destacó el trabajo conjunto con el Serviu y la Egis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que ha permitido avanzar en la construcción y en el diseño que incluso tiene mejoras. “Incluso ya muchas familias están viendo las dimensiones de las ventanas, de los patios, para comprar las cortinas y comenzar a ver el cierre de sus patios, están proyectando su futuro”.
En este sentido, el alcalde Audito Retamal indicó que “estamos muy satisfechos porque vemos que estas viviendas se están construyendo con dignidad, además estamos mejorando el entorno”.
El jefe comunal destacó que “muchas de las familias que beneficiadas son mujeres jefas de hogar, lo que demuestra el esfuerzo y el sacrificio, y ellas merecen este trabajo que estamos realizando junto al Serviu”.
María Luz Gajardo, directora regional del Serviu también valoró este programa de gobierno “que permite construir en sitios nuevos, para familias organizadas en comités que no tenían acceso a la vivienda”.
Junto con ello destacó la calidad de la construcción “ya que nos interesa no sólo construir casas, sino que estas estén en espacios donde las familias puedan crecer y desarrollarse y eso es lo que estamos haciendo”.
La construcción de las 143 viviendas tiene un avance del 30%, y implican una inversión de casi 3 mil 100 millones de pesos, esto unos 5 millones de dólares, en casas de 2 pisos y de hasta 56 metros cuadrados.
Las viviendas cuentan con 2 y 3 dormitorios; estas últimas para las familias de sobre 4 integrantes.
El Comité Gonzalo Rojas está conformado familias provenientes de diversos sectores de la comuna de San Pedro de la Paz, Lomas Coloradas, Boca Sur, Michaihue y Candelaria. Siendo Boca Sur uno de las poblaciones más pobres de la comuna junto con candelaria caracterizándose por ser sectores altamente vulnerables.
Las familias que componen el comité están conformadas en su mayoría por postulantes de sexo femenino con un 87,4 % y en menor cantidad sexo masculino con un 12,5%. En relación al tipo de familia que predomina en el comité corresponde a monoparental, de mujeres solteras con hijos (54%), seguido por familias de tipo nuclear con un 45%, conformadas por ambos padres y sus hijos.