“No más accidentes y muertos en la ciudad”

Alcalde de San Pedro de la Paz llamó a los peatones y conductores a “tomar conciencia”

  • Screenshot_20170518-132718
  • Screenshot_20170518-132710
  • Screenshot_20170518-132727
ver fotos

Según datos de la Seremi de Transportes en 2016 tuvimos 29 lesionados en el corredor de Pedro Aguirre Cerda, de los cuales 7 tuvieron consecuencias graves. Este año ya llevamos dos fallecidos y 36 lesionados. De ellos 16 sufrieron lesiones graves.

Durante la mañana del jueves 18 de mayo Conaset, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, dieron inicio al lanzamiento de la campaña “Todos Somos Peatones”, enfocada a transeúntes para disminuir la alta tasa de accidentes en la Avenida Pedro Aguirre Cerda con Los Canelos de San Pedro de la Paz. Programa que hace el llamado a la toma de conciencia a los peatones a transitar responsablemente en los cruces de avenidas.

“Hay muchas personas que no respetan las señales del tránsito ni las demarcaciones por donde ellas puedan cruzar de forma segura: cruzan en diagonal, se saltan las vallas y eso es un tema que tenemos que reforzar”, comentó César Arriagada, seremi de Transportes de la Región del Biobío, en relación a la irresponsabilidad de algunos peatones.

Según datos de la Seremi de Transportes en 2016 tuvimos 29 lesionados en el corredor de Pedro Aguirre Cerda, de los cuales 7 tuvieron consecuencias graves. Este año ya llevamos dos fallecidos y 36 lesionados. De ellos 16 sufrieron lesiones graves.

En materia de fiscalización, durante 2016 se cursaron un total de 1.001 infracciones por circulación en vía exclusiva, de las cuales 744 fueron emitidas en el Corredor de San Pedro de la Paz. Mientras que en 2017, ya suman 116 multas sólo en la avenida Pedro Aguirre Cerda de la comuna sampedrina.

Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de Conaset, indicó que, “los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía, y deben tener conductas seguras a la hora de cruzar. Y este “pare, mire y escuche”, es un mensaje que debe estar siempre presente, de hecho en este corredor hay situaciones en las que los peatones deben estar muy atentos a la hora de cruzar, porque vemos un aumento importante en los accidentes, con dos fallecidos a la fecha”, comentó.

En el lugar, autoridades entregaron volantes a peatones y conductores, donde a su vez se cursaron partes a automovilistas particulares que no respetaron la vía del corredor como uso exclusivo para el trasporte público, quienes en ocasiones generan una mayor demora en el tránsito, los que a su vez son causantes de accidentes de peatones.

Frente a este lanzamiento el alcalde Audito Retamal, expresó que, “hemos observado algunas conductas inapropiadas tanto de los conductores como de los peatones que cruzan inadvertidamente”, y agregó que, “la conducta debe estar aprendida, y se aprende por repetición y a veces se aprende por sanción, quienes produzcan esta inconducta tienen que ser sancionados”, comentó el mandatario comunal. Por eso llamó a los peatones y conductores a “tomar conciencias, porque no queremos más muertos en la ciudad”.

Mientras que durante la mañana el alcalde Audito Retamal en conjunto con Fesur y el Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) dio por iniciada la campaña cultural y preventiva “Tren Cultural de la Seguridad”, en donde más de 40 estudiantes de la Escuela Artística Enrique Soro, participaron de un viaje a Coronel en los vagones del Biotren.

Instancia en que Carabineros se encargaron de recordar a usuarios, niños y niñas las medidas de autocuidado y prevención de accidentes durante el viaje. Cabe mencionar que, esta iniciativa es organizada entre el Departamento de Administración Educación Municipal (DAEM) y la empresa Fesur. Campaña que comienza con los colegios más cercanos a la vía férrea de la ciudad de San Pedro de la Paz.