Operaciones bordean los $150 mil en centros particulares

Centro médico veterinario municipal realizó cirugías de mayor complejidad gratuitas en San Pedro de la Paz

  • Screenshot_20170512-145122
ver fotos

Iniciativa colaboró con personas de recursos limitados de la comuna sampedrina.

Cuatro fueron las mascotas operadas por médicos especialistas de la agrupación Enemigos del Maltrato Animal (EMA) en el centro clínico veterinario municipal de San Pedro de la Paz.

Estas operaciones de mayor complejidad fueron consideradas de la lista de espera de mascotas del centro, por parte de dueños que no cuentan con los recursos para pagar los altos costos que significan este tipo de cirugías en clínicas veterinarias particulares.

Felipe Arechavala, perteneciente a la agrupación, indicó que, “estas enfermedades complejas se forman debido a que los dueños no esterilizan a sus mascotas a tiempo. Hemos extraído tumores mamarios y testiculares de las mascotas, a las que no se les realizó esterilización durante sus primeros 6 meses de vida”, explicó el médico veterinario, haciendo énfasis en la responsabilidad de los vecinos ante sus mascotas.

Aldo Parada, encargado del Departamento de Zoonosis del municipio, comentó que “contamos con la ayuda de un grupo de veterinarios sociales que han trabajado anteriormente en el operativo de esterilización en la comuna, y al comentarle las problemáticas de las dificultades que teníamos para realizar estas cirugías de complejidad, ellos se ofrecieron voluntariamente para poder apoyar a las personas de escasos recursos que no pueden acceder a una cirugía de calidad en una clínica particular”, expresó el médico veterinario, considerando que estas operaciones bordean los $100 o $150 mil sin contar las recetas médicas ni los días de hospitalización.

Ingrid Ortega, dueña de mascotas que han sido beneficiadas por la clínica veterinaria comentó que, “no todos tenemos dinero como para llevar nuestras mascotas a un veterinario particular y es muy satisfactorio porque se ve a los animalitos más aliviados después de una operación… el cirujano es muy bueno, porque antes ya había operado a mi gatita y ahora estoy a la espera de mi perrito por un tumor, y mi bolsillo no hubiera alcanzado para llevarlo a un médico particular”, expresó agradecida, la dueña.

Jornada que contó con la participación de 8 profesionales del área que brindaron su ayuda material y profesional, de manera totalmente gratuita y por voluntad propia. Médicos veterinarios que además viajan por Chile prestando ayuda profesional en los sectores más vulnerables del país. Instancia que pretende repetirse en el mediano plazo, contribuyendo de manera significativa con el bienestar de las mascotas de los vecinos de San Pedro de la Paz.