Personal municipal de medioambiente procedió a las labores de rescate

Cisne de cuello negro es rescatado en humedal de San Pedro de la Paz

  • Captura de pantalla 2017-05-19 a las 12.27.16
  • Captura de pantalla 2017-05-19 a las 12.43.14
  • Captura de pantalla 2017-05-19 a las 12.46.23
ver fotos

El ejemplar se encuentra en observaciones clínicas por parte de personal médico veterinario de la USS.

Pasadas las 7:30 de la mañana del viernes 19, vecinos de Valle San Pedro, dieron aviso al Departamento de Medioambiente por el hallazgo de un cisne de cuello negro en el humedal Los Batros de San Pedro de la Paz.

El ejemplar macho de cuello negro se encontraba herido en una de sus patas, por lo que personal del Departamento de Zoonosis del municipio sampedrino, procedió a las labores del rescate.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Veterinario municipal, comentó que “son aves silvestres que se estresan con facilidad, muchas veces se comportan de forma agresiva, por lo que procedimos a capturarlo de manera adecuada y derivarlo al SAG”, mencionó el médico veterinario, y agregó que “el manejo de la fauna silvestre es complicado porque son animales y aves que no están domesticados”, haciendo énfasis en que el rescate de estas especies sólo debe realizarse con profesionales especializados.

La herida en el cisne impedía que éste emprendiera sus vuelos con normalidad, por lo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), derivó el ejemplar a las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, quienes procederán a la toma de radiografías para constatar la existencia de fracturas y análisis general para comprobar y descartar anormalidades en su cuerpo.

Aldo Parada comenta que “no es raro encontrar aves como estas en lugares como el humedal Los Batros, ya que los cisnes son aves de gran envergadura por lo que cuando realizan sus vuelos, tienden a fatigarse, por lo que se ven obligados a aterrizar en cualquier lugar que esté compuesto por un cuerpo de agua”, indicó el especialista veterinario.

Finalmente será el Servicio Agrícola Ganadero quienes tomen la decisión, del lugar en donde el cisne será insertado para su reintegración en su hábitat natural.