Jornada organizada por la Municipalidad

Personas con discapacidad visual disfrutaron de “Cine Inclusivo” en San Pedro de la Paz

  • Screenshot_20170519-102839
  • Screenshot_20170519-102831
  • Screenshot_20170519-102821
  • Screenshot_20170519-102845
ver fotos

Una jornada de Cine Inclusivo Para Ciegos, donde personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual pudieron disfrutar de una película mediante la audiodescripción en vivo se desarrollo en el Salón Jorge Abatto de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

De esta manera, un locutor relata escenas y secuencias sumando la descripción narrativa a los diálogos, la música y los efectos de sonido para construir una historia entendible completamente mediante la audición.

Además, se invitó a las personas no ciegas a utilizar antiparras o vendarse los ojos para ponerse en el lugar de una persona con ceguera durante la función y vivir así la experiencia de escuchar la película para disfrutar del cine sin ver.

En esta oportunidad, el público volvió a emocionarse con una comedia romántica protagonizada por el actor mexicano Eugenio Derbez, “No eres tú soy yo”, producción colombo-mexicana estrenada en 2010, donde los desencuentros amorosos, divertidas situaciones y lecciones de vida fueron parte de la receta narrativa.

A la función asistió Ana María Barra, sampedrina que forma parte del Centro Deportivo Renacer de Ciegos de San Pedro de la Paz, quien explica que las personas ciegas no tienen mucho acceso al cine adaptado para personas con discapacidad visual, aún así, hay ciegos que van al cine tradicional pero no es una práctica masiva. Esta es la segunda vez que vive esta experiencia, ya que también asistió a la primera función de este tipo realizada en diciembre del año pasado, “me falta acostumbrarme a escuchar películas, pero aún así logré conectarme y emocionarme a nivel general porque los sonidos, las voces y el relato van dando sentido a las cosas, además que esta película tenía algo de tragicómico y eso me gustó mucho, la pasé muy bien”, comentó.

Además, destacó la instancia y el trabajo que desarrolla la comuna sampedrina en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, “me parece una idea súper buena, porque estas son las instancias que hacen que estas cosas se empiecen a poner en boga y se practiquen como una actividad cotidiana”, agregando que “de hecho esta es una comuna que me gusta mucho porque el tema de la inclusión se está generando en todos los ámbitos, y por otro lado yo me siento muy partícipe con mi agrupación porque participamos constantemente en instancias donde podemos entregar nuestras ideas y cooperar al respecto, entonces yo he podido sentir este cambio desde dentro”.

“Sin duda una experiencia muy interesante, primera vez que veo una película con los ojos cerrados y sin duda que uno puede empatizar con esta limitación visual”, comentó Mauricio Bastías, Concejal de San Pedro de la Paz, “considero que proyectos de esta naturaleza están bastante bien encaminados en lo que efectivamente la municipalidad quiere representar, que tiene que ver con la inclusión y también con la igualdad, que todos puedan tener las mismas oportunidades”, agregó.

“Es segunda vez que participo porque había venido a la primera experiencia también”, comentó Cristina Burgos, Concejala de San Pedro de la Paz, quien enfatizó en el apoyo que merecen este tipo de proyectos que velan por potenciar la inclusión en la comuna, “me parece sumamente importante este tipo de actividades, por eso hay que seguir reforzando y por eso también seguimos acompañando y apoyando esta iniciativa”.

La actividad fue organizada por la Unidad de Discapacidad e Inclusión de la Dirección de Administración de Salud municipal, desde donde se espera concretar nuevas funciones abiertas para la comunidad.