Inversión supera los 2 mil 200 millones

San Pedro de la Paz ya alcanzó más del 70% de luminarias LED en la comuna

  • Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.54.58 a.m.
  • Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.46.58 a.m.
  • Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.48.08 a.m.
  • Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.48.22 a.m.
  • Captura de pantalla 2017-05-17 a las 10.49.15 a.m.
ver fotos

Nueva iluminación permite ahorrar entre un 30% y 40% en gastos de luz para la comuna sampedrina. Ahorro que facilitará el pago del crédito otorgado por la Subdere.

 

Con una ceremonia simbólica, en la Plaza Los Troncos del sector Boca Sur,  se llevó a cabo la inauguración de las nuevas luminarias de tecnología LED de San Pedro de la Paz, la que contó con la participación de autoridades comunales y vecinos de la zona.

Un total de 8 mil 240 luminarias que dignifican la vida de los vecinos de San Pedro de la Paz. Proyecto que avanza por etapas con el propósito de reemplazar el 100% de todos los focos de la vía pública en la ciudad y que alcanza a unos 14 mil.

El alcalde Audito Retamal expresó que, “le estamos entregando calidad de vida a los vecinos de nuestra comuna, les estamos proporcionando seguridad y por sobretodo, igualdad”.

Agregó que “junto con ello estamos ahorrando y esos nos permite pensar en otros proyectos y otras acciones que vayan dando felicidad a los vecinos y vecinas”.

La inversión fue de  2 mil 211 millones de pesos, proyecto financiado con recursos propios del municipio a través de un crédito de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Luminarias que han permitido lograr un ahorro entre el 30% y el 40% de los costos de luz de la comuna. Lo que a su vez permite financiar el préstamo obtenido  para la instalación de estas luminarias de tecnología LED, en un plazo no mayor a los cinco años.

La empresa que responsable de la ejecución del proyecto, luego de ganar la licitación fue Enel, quienes mencionaron que “la ejecución de un proyecto tan relevante, como es la instalación de cerca de 9.000 luminarias eficientes en la comuna de San Pedro de La Paz, es un ejemplo de cómo Enel implementará su modelo de Valor Compartido en la región del Biobío, poniendo la tecnología al servicio de la comunidad, contribuyendo a la seguridad ciudadana, a la eficiencia energética y reduciendo de forma considerable los costos asociados al alumbrado público para el municipio”, indicó Simone Tripepi, Gerente de Mercado de Enel Distribución.

Cristina Rivera, presidenta del Comité Plaza Los Troncos, expresó que “la plaza antes no era de nosotros, era de drogadictos, ahora que tenemos esta luz los niños pueden jugar hasta tarde, y los vecinos se han empoderado del sector, y ahora lo hemos hecho nuestro”, expresó agradecida la vecina sampedrina.

 

Pero los más beneficiados y contentos con esta inversión, son los niños y niñas del sector Boca Sur, Kimberly Aguilar de 10 años comenta que “ahora se puede estar más segura con las luces, y podemos jugar más tiempo en los columpios con los amigos”, expresó entusiasta la menor.

Estas nuevas luminarias se suman a las más de mil cambiadas anteriormente, lo que permite llegar a más de 10 mil luminarias LED. Además, cabe mencionar que San Pedro de la Paz, fue la primera comuna en cambiar y reponer todos sus semáforos a tecnología led de la región del Biobío.

Este tipo de tecnología libre de mercurio y de sodio, es decir, son amigables con el medioambiente, permite a los vecinos que se apropien de sus espacios públicos, dando cabida al desarrollo de actividades de carácter deportivas, recreativas, artístico-culturales, de esparcimiento y en general para el uso y disfrute de cada vecino de la ciudad moderna, igualitaria e inclusiva de San Pedro de la Paz.

 

 

Cristina Rivera Ana Osorio Kimberly Aguilar
“Los chicos pueden jugar hasta tarde, no se corre peligro. Lo que era drogadicción y alcoholismo se erradicó de aquí”.

(Presidenta Comité Plaza Los Troncos)

“Yo puedo quedarme a jugar   hasta tarde en la plaza y ando más segura”

(Vecina)

“Ahora se puede estar más segura con las luces, y podemos jugar más tiempo en los columpios con los amigos”

(Vecina)