Equipos municipales disponibles las 24 horas

San Pedro de la Paz limpió canales y despejó posibles áreas de inundación

  • Captura de pantalla 2017-06-15 a las 11.43.43
  • Captura de pantalla 2017-06-15 a las 11.43.47
  • Captura de pantalla 2017-06-15 a las 11.43.51
ver fotos

La comuna será monitoreada durante día y noche mientras se mantenga la alerta meteorológica.

Porque más vale prevenir que curar, el Departamento de Obras y el Equipo de Emergencias del municipio sampedrino, ya están preparados ante la llegada de las lluvias. Se realizaron trabajos de limpieza y despeje en los sectores más afectados de San Pedro de la Paz, de tal manera de evitar inundaciones y anegamientos en calles principales.
Limpieza de canales, sumideros y sistemas de aguas lluvias en Loma Colorada como uno de los sectores en donde mayoritariamente existe un mayor embalsamiento de agua en tiempos de lluvias. Otro de los sectores priorizados fue, el canal de Pedro de Valdivia y Las Torcazas de Candelaria, en donde se trabajó en la creación de una zanja y limpieza del estero, para poder evacuar de manera más eficiente, las aguas lluvia.
Frente a las inundaciones de calles, “toda la comuna está monitoreada desde el punto de vista en donde hayamos tenido un anegamiento, ya sea desde una básica poza de agua, hasta peligro de inundación de casas”, indicó Héctor Mardones director de la Dirección de Aseo y Ornato.
Durante el día, el municipio coordina el monitoreo a través del personal de aseo y áreas verdes y durante la noche o fuera de horario, se trabajará con un cuadrilla disponible a los llamados de urgencia de 8 personas quienes estarán atentos frente a cualquier emergencia durante las lluvias y los fuertes vientos.
“Nuestra principal preocupación es que el agua no entre a las casas, las calles, las calzadas y aceras podrán inundarse, dependiendo de la cantidad de agua, pero estaremos preparados ante cualquier amenaza de inundación que afecte directamente a los vecinos”, y agregó que “no hemos tenido inundaciones de casas en los últimos tres años”, comentó Patricio Bernal, director de Obras y coordinador del Equipo Municipal de Emergencias.
Víctor Betancur, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio indicó que “lo principal es el autocuidado que deben tener nuestros vecinos, manteniéndose informados de las condiciones del tiempo, despejando las canaletas de sus hogares, y evitando que los niños se acerquen a las estufas”, mencionó, y agregó que, “se debe evitar bloquear las vías de evacuación de aguas lluvias con escombros y desperdicios”.
Cabe mencionar que, en caso estrictamente necesario, el municipio ya cuenta con albergues para recibir a las familias y personas afectadas por inundaciones. La Municipalidad trabaja en coordinación con Bomberos de la comuna para actuar frente a las emergencias que se ocasionen en San Pedro de la Paz.