Inversión supera los 120 millones

Municipio sampedrino espera enrolar con microchip a 8 mil mascotas antes de fin de año

  • mascota2
  • mascota3
  • mascota1
ver fotos

Tecnología facilitará identificar a los propietarios de las mascotas, a través de dispositivos que serán implantados por centro médico veterinario municipal.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo aprobó los recursos para la ejecución del Plan de Registro, que permitirá el enrolamiento a través de microchip de mascotas beneficiadas por el programa de esterilización de la Municipalidad de San Pedro de La Paz.

Proyecto, que a partir de septiembre de 2017, espera lograr un mayor control en la vida y bienestar de las mascotas, a través de sus dueños. Esto se hará, gracias al implante de un microchip a los animales. Enrolamiento, que permitirá a los médicos veterinarios del municipio determinar en el momento oportuno, a quién pertenece una mascota.

Junto con eso, se aprobaron recursos para el Plan Nacional de Atención Veterinaria, los que durante 2016, permitió enrolar a 2 mil mascotas, con una inversión de $46 millones. Mientras que para 2017, se espera esterilizar y también enrolar unas 3 mil mascotas con un costo total de $69 millones, bajo el mismo plan nacional. Además se enrolarán mil mascotas más, a través del Plan de Enrolamiento con un total de $8.936.000, y 2 mil animales que serán esterilizados y enrolados con recursos municipales, con un total de $4 millones. Los presupuestos consideran la contratación de técnicos y profesionales extras para agilizar el procedimiento.

“Una de las ventajas que nos facilitará obtener el enrolamiento, es saber de quién es una mascota, porque lamentablemente, el gran problema que afecta a San Pedro y a todas las comunas de Chile es la irresponsabilidad de la gente… dueños irresponsables que mantienen a sus mascotas en las calles”, comentó Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Departamento de Zoonosis del municipio.

Cabe considerar, que el enrolamiento beneficiará a aquellas mascotas que anteriormente ya fueron esterilizadas, en los sectores críticos como lo son Boca Sur, Candelaria, Michaihue, San Pedro de la Costa y algunas áreas de Loma Colorada.

El enrolamiento permitirá lograr la aplicabilidad de la legislación vigente, principalmente de la ordenanza municipal. También permitirá establecer responsabilidades en los dueños, cuando los animales producen algún riesgo para la población. Y a la vez, para llevar una estadística de las mascotas que se han esterilizado dentro de la comuna.