Actualmente hay 26 dispositivos de televigilancia operativos

San Pedro de la Paz llegará a 52 cámaras de seguridad durante este segundo semestre

  • Captura de pantalla 2017-07-17 a las 12.44.09
  • Captura de pantalla 2017-07-17 a las 12.44.14
ver fotos

Plan antidelincuencia en la comuna comienza a dar resultados. En un año bajaron los delitos en un 20% de acuerdo a la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros.

Según datos de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros, San Pedro de la Paz redujo en un 20% los delitos cometidos en la comuna entre abril de 2016 a abril de 2017. Efectivamente en este periodo, mientras en 2016 se habían cometido 963 delitos, este año se registraron 773.
La cifra es alentadora para las policías y para las autoridades comunales, ya que se suma a la disminución de delitos que se registró durante 2016 de acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito y que llegó a un 14%, siendo la cuarta comuna del país que más bajo en los actos delictivos de mayor connotación social.
Para el alcalde Audito Retamal “estas son muy buenas noticias, porque dan cuenta del trabajo planificado que estamos realizando junto a las policías y a la comunidad, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública”.
En este sentido, durante este el segundo semestre se continuará avanzando con el sistema de Video Protección Comunal, concretándose la cuarta y quinta etapa, llegando así a un total de 52 cámaras distribuidas en diferentes puntos de la comuna, las cuales serán monitoreadas desde la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Carabineros de Concepción.
Actualmente ya están operativas 26 cámaras que son monitoreadas por la Prefectura de Concepción, la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Junto con ello, se implementará el programa de Alarmas Comunitarias con la instalación de 350 equipos instalados en sedes vecinales, negocios y viviendas, todo eso definido con acuerdo de los vecinos.
También se contempla el Sistema Comunal de Video-Protección a la Infraestructura Municipal, que protegerá los jardines infantiles más vulnerables de la comuna, para evitar y prevenir robos e incivilidades en dichos establecimientos.
El alcalde Audito Retamal puntualizó que “todo esto no es azar, acá tenemos un compromiso no sólo del alcalde sino que también del Concejo Municipal, que permitió con su aprobación que a partir del 1 de enero de 2017 San Pedro de la Paz fue la primera comuna en la región del Biobío, en constituir su Dirección de Seguridad Publica amparada bajo la ley 20.965, que le entrega más atribuciones a los municipios en esta materia”.
Así mismo fue la primera comuna de la región en constituir el Consejo Comunal de Seguridad Pública, lo que demuestra que el alcalde y el Concejo Municipal le asignan a este ámbito un rol de competencia fundamental para el trabajo coordinado entre los actores a cargo del delito y la violencia.