Sampedrinos pudieron conocer leyes en detalle

Senda promueve Ley Emilia en San Pedro de la Paz

  • IMG-20170706-WA0007
  • IMG-20170706-WA0005
  • IMG-20170706-WA0004
ver fotos

Trabajo en conjunto con el municipio que no sólo se limita a la labor preventiva del consumo de alcohol y drogas, también trató los alcances de la Ley Emilia, normativa legal que nació de una petición ciudadana.

“Seminario Ley Emilia, Alcances, prevención y restricción” se realizó en la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y que consistió en la puesta en detalle de las leyes que hoy regulan y previenen el conducir bajo los efectos del alcohol, de tal manera de concientizar a los vecinos, niños, jóvenes y adultos de San Pedro de la Paz, en cuanto a los deberes y derechos de estas leyes.

Oportunidad en la que también se dio a conocer la cantidad de litros de alcohol que consumen tanto hombres como mujeres en Chile durante un año. Según datos del Ministerio de Salud y la Pontifica Universidad Católica de Chile, los hombres consumen cerca de 14 litros de alcohol puro, mientras que las mujeres, sólo 5,5 litros.

Bayron Martínez, director regional de Senda Previene, indicó que, “el promedio, en una muestra de 30 mil conductores detectados, ha disminuido a un 1,3% por lo menos en nuestras estadísticas, por ende la Ley Emilia y la Ley Tolerancia Cero, han venido a generar un cuerpo legal pero también de conciencia de los ciudadanos conductores que transitan en nuestro país, y a su vez invitando a los peatones a cuidarse. Para nosotros avanzar, concientizar y sensibilizar estas temáticas son importantes, porque, lamentablemente jóvenes de 29 años pierden la vida a partir del consumo de alcohol”.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que, “a veces hay que ser bastante rigurosos en la aplicación de algunas normas para que precisamente a través de esa rigurosidad se vaya formando una persona, un niño, un joven y adulto. Entonces lo que la Ley Emilia establece es bastante claro y preciso. A veces las personas quedan vivas, pero las secuelas de un accidente, es como estar muerto en vida”.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), durante 2011-2012 cuando comienza el trabajo que se asocia a la seguridad vial y al control que es el trabajo de control cero que hace Senda con Carabineros, el 5% a 7% de conductores han sido sorprendidos en la Provincia de Concepción, conduciendo bajo los efectos del alcohol. Trabajo que es permanente y que se realiza todas la semana.

Seminario que permitió formar y desarrollar estas acciones que van sensibilizando y mostrando los efectos que generan los cuerpos legales (leyes) en la vida de las personas. La Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva de a lo menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generan lesiones graves, gravísimas o la muerte. Además con dicha reforma se establece como delito el fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o alcoholemia.