Acciones requieren colaboración de vecinos

San Pedro de la Paz presentó propuesta de Plan de seguridad Pública a 4 años

  • Captura de pantalla 2017-08-31 a las 15.44.24
  • Captura de pantalla 2017-08-31 a las 15.44.29
ver fotos

La ciudad registra 400 delitos menos en lo que va del año. Durante 2016 logró posicionarse como la cuarta a nivel nacional.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz, presentó la propuesta del Plan Comunal de Seguridad 2017-2020, la que debe ser aprobada por el Concejo Municipal y por el Consejo Comunal de Seguridad Pública en su conjunto.

Esta propuesta es producto del trabajo con los dirigentes y vecinos, quienes en mesas de trabajo por cuadrantes, han levantado la información de sus barrios y las necesidades en materia de seguridad pública, de manera focalizada.

El alcalde Audito Retamal indicó que, “es un trabajo bastante serio y prolongado pero tiene como sustento las propias comunidades, entonces estamos contentos por ello, creemos que vamos avanzando notoriamente y vamos a lograr que en un tiempo pueda decirse que la ciudad de San Pedro de la Paz es una ciudad más segura”.

Este Plan, propone cerca de 2.000 acciones en materia de seguridad púbica, con 66 instituciones involucradas, distribuidas en 5 áreas de trabajo: prevención Social y Comunitaria, Coordinación Institucional, prevención Psicosocial, Coordinación para el Control y Fiscalización en Seguridad Pública, Prevención situacional.

Daniela Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Icalma Esmeralda y representante del Consejo de Seguridad Pública Cuadrante 9 de San Pedro de la Paz, comentó que “las propuestas que se plantearon en el plan comunal me parecen muy completas, abarca toda la gama de problemáticas que se tienen en relación a la seguridad pública, desde los aspectos psicosociales, además de vigilancia, implementación e infraestructura dentro de todos los sectores, me parece que es un plan bien concreto”.

Algunas de las nuevas propuestas son reforzar el equipamiento policial, crear unidades policiales, establecer mayor intervención por parte de la PDI, incorporar 6 motos todo terreno para la IV Comisaría de San Pedro de la Paz. Además la Dirección de Seguridad Pública SPP generará 4 reuniones semestrales con Carabineros.

Instancia en que Andrea Muñoz, gobernadora de Concepción indicó que “aquí hay una orientación no sólo de la autoridad comunal y de su equipo municipal sino que de los vecinos para encontrar en conjunto un plan de trabajo que recoja las necesidades, que recoja las propuestas para abordar la causa, los efectos, para prevenir para controlar la delincuencia y también para poder hacer partícipe de los proyectos que se implementan en todas las comunas”.

Estas iniciativas mejorarán considerablemente la seguridad pública de los diversos cuadrantes de la comuna. Las estadísticas indican que según la Subsecretaría de Prevención del Delito, Enusc, y Carabineros, que entre un 12% y 11% han disminuido los delitos durante 2017 en San Pedro de la Paz.