Omar Jara participó en Seminario junto a 200 dirigentes sociales

Subsecretario de Gobierno plantea replicar Presupuestos Participativos de San Pedro de la Paz en otras comunas del país

  • Captura de pantalla 2017-08-11 a las 14.19.16
  • Captura de pantalla 2017-08-11 a las 14.19.20
  • Captura de pantalla 2017-08-11 a las 14.19.25
ver fotos

Como una “buena práctica que debemos tratar de imitar en todos Chile”, calificó el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno Omar Jara, el proceso de participación ciudadana de San Pedro de la Paz que anualmente tiene como hito cúlmine la votación de los Presupuestos Participativos.
Para la autoridad de gobierno, de cuyo Ministerio depende la División de Organizaciones Sociales, sostuvo que “esta experiencia que se vive en San Pedro de la Paz, no existe en otras comunas del país, y sería positivo que la pudiéramos replicar”.
La autoridad expuso en el seminario “San Pedro de la Paz, Ciudad Participativa”, que se realizó en la Hacienda Patagonia, y en el cual participaron más de 200 dirigentes vecinales de la comuna y delegaciones invitadas de Talcahuano y Hualqui.
Este año la votación de los Presupuestos Participativos en San Pedro de la Paz se realizará el domingo 10 de septiembre y el subsecretario Jara se comprometió a gestionar que delegaciones de vecinos y municipalidades de otras comunas del país vengan a presenciar y aprender de este proceso.
El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción por el reconocimiento que se hace a la gestión de la comuna. “Este es el resultado de un trabajo de 9 años, que quizás no se veía, pero que es exitoso”.
Puntualizó que “queríamos que el subsecretario viera nuestra experiencia porque creemos que efectivamente este proceso puede ser un aporte a otras comunas del país, donde no se conoce lo que estamos haciendo acá”.
Para el concejal de San Pedro de la Paz, Juan Jiménez, “tenemos que tomar la palabra del subsecretario y debemos mostrarnos, y en los personal vamos a seguir apoyando este tipo de acciones”.
Yoselin Yañez, presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro de la Costa, primera etapa, “es muy bueno que nos muestren las cifras de lo que estamos haciendo, porque esto gráfica lo que logramos en conjunto como vecinos a través de la participación”.
José Araneda, dirigente del Consejo de Desarrollo de Loma Colorada, valoró el trabajo que se ha hecho en la comuna, pero al mismo tiempo advirtió que “aún tenemos muchos vecinos que están desinformados y eso limita la participación de las personas”.

Año Participativo 2017

Este año el municipio sampedrino ya inició su año participativo con mesas barriales por cuadrantes, donde la comunidad está elaborando sus ideas y proyectos que presentarán a la versión 2017 de los Presupuestos Participativos.
Para esta versión, el municipio aumentó al doble la inversión en esta lína, la que alcanza los $300 millones y se dividen en un área comunitaria, otra juvenil y por primera vez una infantil.
En esta última línea, son en total 10 iniciativas las que presentaron los niños y niñas que tiene un valor de $8 millones cada una, de las cuales el municipio se financiarán cuatro. A esto se suman las iniciativas del Consejo Ciudadano de San Pedro de la Costa que presentará cuatro propuestas por $18 millones cada una, de las que se financiará una de acuerdo a la votación de los niños y niñas de San Pedro de la Costa.
La votación de los Presupuestos Participativos 2017, en todas sus líneas, será el próximo 10 de septiembre y se esperan nuevamente una gran participación ciudadana sampedrina.