Exitosa jornada de participación ciudadana en San Pedro de la Paz

17 mil sampedrinos votaron en Presupuestos Participativos

  • Captura de pantalla 2017-09-10 a las 14.10.55
  • Captura de pantalla 2017-09-10 a las 14.11.01
  • Captura de pantalla 2017-09-10 a las 14.11.14
  • Captura de pantalla 2017-09-10 a las 20.22.57
ver fotos

Una vez más los sampedrinos y sampedrinas fueron ejemplo de participación ciudadana a nivel nacional con un exitoso proceso de Presupuestos Participativos, en el cual decidieron entre 64 iniciativas que fueron presentadas por la propia comunidad y llevadas a votación popular. La jornada finalizó con 17 mil ciudadanos y ciudadanas de la comuna participando activamente.

Cabe destacar que el proceso participativo, impulsado por la gestión del alcalde Audito Retamal, este año dispuso $300 millones para que la comunidad sampedrina decidiera en qué invertir los fondos en tres líneas de financiamiento: una comunitaria, otra juvenil y una infantil.

Con 101 mesas desplegadas por la ciudad equipos municipales junto a dirigentes esperaron durante este domingo a los vecinos y vecinas para que sufragaran por los diferentes proyectos de sus barrios. Además de la votación presencial, los sampedrinos y sampedrinas pudieron votar de manera on line a través de pp.sanpedrodelapaz.cl, lo que se tradujo en el 37% del total de la votación de este año

Entre las innovaciones de los Presupuestos Participativos de este año estuvo la participación de más de 500 niños y niñas de San Pedro de la Costa, quienes decidieron entre 14 iniciativas propuestas para el sector.

A esto se sumaron los Presupuestos Participativos Juveniles, en los cuales votaron alrededor de 4 mil sampedrinos y sampedrinas, de entre 14 y 29 años, por 8 iniciativas propuestas por distintas agrupaciones juveniles de la ciudad y por las iniciativas comunitarias.

Por su parte los tradicionales Presupuestos Participativos Comunitarios, que se realizan por séptimo año consecutivo, reunieron a aproximadamente 15 mil votantes en los cuatro cuadrantes en que se divide la ciudad, demostrando el interés ciudadano por el proceso y valorando la oportunidad que brinda gestión municipal sampedrina de generar espacios de opinión y participación ciudadana.

Los resultados de las iniciativas elegidas por la comunidad se pueden conocer en sanpedrodelapaz.cl