ADULTOS MAYORES SAMPEDRINOS CELEBRARON LAS FIESTAS PATRIAS EN SU CENTRO DE SALUD

  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.06
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.11
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.15
  • Captura de pantalla 2017-09-20 a las 14.10.21
ver fotos

La actividad fue organizada mediante el programa Más Adultos Mayores Autovalentes que busca promover la autovalencia de personas de 60 y más años.

Con cueca, canto y hasta un entretenido sketch teatral adultos mayores que se atienden en el Cesfam San Pedro de la Costa celebraron las festividades patrias junto a los profesionales de su Centro de Salud Familiar y comunidad, transmitiendo gran energía y demostrando todo el entusiasmo que tienen por seguir disfrutando de la vida junto a sus pares.
Así, en un Cesfam completamente adornado con los colores patrios realizaron la presentación de un extracto de “La Pérgola de las Flores”, momento cúlmine de esta actividad donde con gran simpatía adultos mayores y funcionarios del centro de salud desplegaron todos sus dotes para la actuación y el baile.
“Muy contenta porque salió todo muy bonito, nosotros ensayamos y nos preparamos con arto entusiasmo”, comentó Irma Garcés, adulta mayor del programa +AMA, “me gusta participar en estas actividades porque así una se motiva, conoce nuevos amigos y me mantengo activa haciendo cosas”, dijo.
La iniciativa fue organizada mediante el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) que se lleva a cabo en el Cesfam San Pedro de la Costa, donde equipos multidisciplinarios trabajan con sampedrinos y sampedrinas de 60 y más años para mantener o prolongar su autovalencia.
“Todo lo que sea para el beneficio de nuestra salud es importante, porque si nos quedamos en la casa encerrados lo más probable es que terminemos postrados, entonces lo ideal es mantenerse con actividades”, comentó Renato Torres, quien también participa en los talleres de este programa, expresando que “todo esto que hacemos realmente me hace sentir joven otra vez”.
“Hoy día ha sido una jornada llena de emociones porque venimos realizando actividades desde el año pasado, pero ahora ya hicimos algo mucho más grande”, comentó Joselyn López, kinesióloga del programa +AMA del Cesfam San Pedro de la Costa, “vemos que cada día van desarrollando más habilidades, tanto cognitivas como motoras, pero también sociales, ya que de repente es lo que tienen un poco más disminuido los adultos mayores porque la mayoría vive solito o las redes familiares están un poco alejadas (…) entonces con esto van a andar de mejor ánimo y se van a sentir más integrados en su comunidad, y los resultados están a la vista, algunos que llegaron con bastón, hoy ya no lo necesitan”, explicó la profesional del centro de salud.
La directora del Cesfam San Pedro de la Costa, Jeanny Muñoz, comentó que “es emocionante ver cómo este grupo de personas realiza todo esto con tanta alegría y entusiasmo, realmente este tipo de actividades retribuyen el trabajo que se realiza durante todo el año aquí en el centro de salud”.
El programa Más Adultos Mayores Autovalentes corresponde a una iniciativa ministerial que forma parte de las estrategias del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario. En San Pedro de la Paz, lo lleva a cabo el municipio a través de la Dirección de Administración de Salud y está inserto en los cuatro Cesfam de la comuna, trabajando con más de 3.300 adultos mayores para promover su autovalencia y su integración a la comunidad.