Avanzar hacia un mayor reconocimiento cultural

Comunidad mapuche urbana conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en San Pedro de la Paz

  • Captura de pantalla 2017-09-05 a las 14.08.57
  • Captura de pantalla 2017-09-05 a las 14.09.03
ver fotos

Con una jornada de conversación sobre el rol de la mujer mapuche en el ámbito urbano, la Municipalidad de San Pedro de la Paz conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad que se realizó en la Corporación Cultural del Parque Laguna Grande.
En el “Conversatorio sobre la Mujer Mapuche en lo Urbano” participaron mujeres de las diferentes organizaciones indígenas que participan en la comuna, a través del Departamento de la Mujer y del Programa Intercultural en Salud.
Mónica Obreque Guirrimán, antropóloga, encargada del Área de Educación y Extensión del Museo Indígena de Cañete, fue la expositora principal de este encuentro. En esta oportunidad expresó que justamente una de las dificultades es como “construir la cultura mapuche en un ambiente que no es propio, como lo urbano”.
Explicó que “en general, la cultura se conserva desde su raíz, en este caso desde la comunidad, desde la tierra; sin embargo, de acuerdo a la necesidad las mujeres mapuches, como los hombres, se han visto obligados a emigrar a la ciudad y es difícil, entonces conservar la cultura”.
Junto con ello, agregó, “existe también en la sociedad mucha discriminación hacia la mujer mapuche, tanto a nivel institucional, como los servicios públicos, como en el ámbito privado, pero es en ese contexto donde hay que trabajar para rescatar las tradiciones”.
Para esto dijo es “fundamental la voluntad del Estado, que las instituciones adquieren conciencias y se transfieran los valores de las comunidades indígenas, y dar los espacios para que ellas se expresen”.
En este sentido, el alcalde Audito Retamal manifestó que desde el municipio de San Pedro de la Paz se ha desarrollado una política no sólo de reconocimiento sino que también de valorar la cosmovisión del pueblo mapuche.
En esta línea destacó el trabajo que se está realizando en materia de Salud, ya que existe “un programa especial en el cual estamos revalorando la medicina indígena”.
A esto agregó, “tenemos la voluntad de reconocer los emblemas de nuestro pueblo originario, es así como en cada actividad oficial nosotros izamos la bandera mapuche, y queremos seguir colocando más símbolos que representen al pueblo indígena que luchó desde esta tierra, al sur del río Biobío”.