Ministra de Vivienda colocó primera piedra

El Parque Humedal Los Batros comienza a ser una realidad

  • Captura de pantalla 2017-09-28 a las 14.00.28
  • Captura de pantalla 2017-09-28 a las 14.00.33
  • Captura de pantalla 2017-09-28 a las 14.00.40
  • Captura de pantalla 2017-09-28 a las 14.00.46
  • Captura de pantalla 2017-09-28 a las 14.00.52
ver fotos

Obras es un compromiso de la Presidenta Bachelet y que se logró gracias al trabajo del municipio junto a los vecinos y que implicará una inversión que superará los 6 mil millones de pesos.

“Nos va a cambiar el estilo de vida, ya no seremos el patio trasero de Candelaria, vamos a recuperar un espacio para nuestras familias”. Así lo manifestó Jacqueline González, presidenta de la Junta de Vecinos Estero Los Batros tras el inicio de las obras del Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz.
Se trata de un proyecto cuya inversión superará los 6 mil millones de pesos y que busca proteger el patrimonio ambiental de la ciudad, y que es fruto del trabajo conjunto entre el municipio, los vecinos y el gobierno.
Hasta San Pedro de la Paz llegó la ministra de Vivienda Paulina Saball, quien junto al alcalde Audito Retamal y el intendente Rodrigo Díaz, colocaron la primera piedra de este proyecto que busca poner en valor el ecosistema del humedal y considerar que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, principalmente destinado a la recreación, al encuentro social, al aprendizaje de los espacios ecosistémicos urbanos, a la práctica del deporte, al desarrollo local y a la práctica de la vida sana.
La ministra Saball expresó que “este parque va a proteger un ecosistema como el humedal, pero además va a enriquecer la vida comunitaria de San Pedro de la Paz y es el cumplimiento de una promesa de la Presidenta Bachelet”.
Efectivamente la mandatara se comprometió con la ciudad para recuperar este espacio y entregarlo a los vecinos, pero además está en la línea del gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.
Para el alcalde Audito Retamal “la vocación de San Pedro de la Paz es cuidar el medio ambiente, pero esto que es una frase tenemos que llevarlo a hechos reales, lo que estamos haciendo ahora y que queremos extenderlo hasta la Laguna Junquillar”.
Justamente, el jefe comunal sostuvo que “este parque es para nosotros el inicio de un gran parque para la ciudad y para la región que nos permita conocer y cuidar nuestro patrimonio natural”.
El intendente Rodrigo Díaz destacó que con este parque y otros siete que se construyen en la región “vamos a pasar de 3,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes a 5,6 mts2 por habitante, acercándonos al estándar recomendado por Naciones Unidas que es de 6 mts2”.
El área del proyecto se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del río Biobío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el estero Los Batros.
El parque se ordena en base a una columna vertebral de uso peatonal, que vincula las diferentes espacialidades que se dan a través del recorrido y que unifica los accesos principales del parque: Acceso Las Torcazas y Acceso Las Torres, los cuales cuentan con garita de seguridad.
En el diseño se incorporan explanadas en donde se generan diferentes actividades recreativas, se proponen miradores en altura, bosquetes y jardines más íntimos.
Para recuperar el ecosistema del Humedal se propone incluir zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo.
Además se contará con una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas sobre el humedal, plazoletas y lugares de recreación y encuentro.