Niños de 6 a 13 años votarán en Presupuestos Participativos

Gobierno observará plan piloto de participación infantil en San Pedro de la Paz

  • Captura de pantalla 2017-09-08 a las 15.06.26
  • Captura de pantalla 2017-09-08 a las 15.06.30
  • Captura de pantalla 2017-09-08 a las 15.06.35
ver fotos

Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia llegó hasta esta comuna donde conoció los proyectos que los niños elaboraron y que serán presentados a la votación de este domingo 10 de septiembre.

Una experiencia piloto que estará siendo observada por el gobierno para luego ver la factibilidad de replicarla en otras comunas del país, será la primera votación de los Presupuestos Participativos Infantiles que tendrán lugar en San Pedro de la Paz este domingo 10 de septiembre.
Efectivamente hasta la comuna llegó la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia Estela Ortiz, quien escucho la presentación de los 10 proyectos elaborados por los niños y que serán sometidos a votación.
“El gobierno planteó, en el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia, la creación de consejos infantiles a nivel comunal, regional y nacional, porque estamos convencidos que los niños tiene que opinar”, explicó Estela Ortiz.

A su juicio “los niños tiene que participar en las decisiones que los involucra, y lo que se está haciendo en San Pedro de la Paz va en ese sentido, por eso felicité el alcalde por esta iniciativa”.
En San Pedro de la Paz el municipio implementó como programa piloto una nueva política de infancia que busca proteger y acompañar a los niños y niñas de hasta 14 años con acciones concretas, y una de ellas es este programa de Presupuestos Participativos Infantiles, en los cuales podrán votar los menores de entre 6 y 14 años del sector de San Pedro de la Costa.

El alcalde Audito Retamal explicó que “nos dimos cuenta que los niños no eran escuchados, ni en sus hogares y tampoco en las escuelas, por lo tanto decidimos disponer 50 millones de pesos para que ellos decidieran que querían en su barrio”.
El jefe comunal recalcó que “esta es una experiencia piloto que la estamos haciendo acá en San Pedro de la Costa y luego vamos a ver como la replicamos en otros puntos de la ciudad”.
En esta primer experiencia los niños, con el apoyo de equipos profesionales del municipio, elaboraron y presentaron 10 proyectos:

1.- VIAJE CULTURAL A SANTIAGO “PEQUEÑOS EXPLORADORES”
2.- MEJORAMIENTO DE PLAZA EN CALLE GUACOLDA CON MICHIMALONGO
3.- MEJORAMIENTO DE CANCHA EN CALLE GUACOLDA CON MICHIMALONGO
4.- MEJORAMIENTO DE CANCHA EN CALLE LONCOMILLA CON AV CENTRAL
5.- MEJORAMIENTO DE PLAZA EN PASAJE 83 CON CALLE C
6.- VIAJE CULTURAL “DEJA TU HUELLA POR SANTIAGO”
7.- MEJORAMIENTO DE PLAZA EN CALLE TUCAPEL CON MICHIMALONGO
8.- MEJORAMIENTO DE CANCHA UBICADA EN PASAJE 11 CON CALLE CENTRAL
9.- VIAJE CULTURAL A SANTIAGO “ZOOMOS SAMPEDRIN@S”
10.- MEJORAMIENTO DE CANCHA UBICADA ENTRE AV COSTANERA Y AV CENTRAL

Audito Retamal expresó que serán 7 los proyectos ganadores, pero los otros tres pasarán a un banco de proyectos “y vamos a buscar otras vías de financiamiento para poder concretarlos y cumplir el sueño de los niños que presentaron estas ideas”.

Michael Valenzuela, Luis Latorre y Carlos Vega, niños de 10 años del Colegio Nuevos Horizontes presentaron el proyecto de mejoramiento de la cancha de Michimalonco en San Pedro de la Costa. “Queremos mejorar la cancha, porque queremos incentivar el deporte, por eso necesitamos nuevos arcos, marcar la cancha y techar el lugar de los asientos”, explicaron estos niños que esperan que su opción tenga la aprobación de los demás niños para que sea ejecutada a través de este programa.
Los Presupuestos Participativos Infantiles se ejecutan en el marco de la Séptima Versión de los Presupuestos Participativos que este año en total destinará 300 millones de pesos y se espera que el domingo participen más de 15 mil vecinos en los diferentes barrios de la comuna.