Primera experiencia de Presupuestos Participativos Infantiles

Más de 400 niños decidieron ejecución de 5 proyectos en San Pedro de la Costa

  • Captura de pantalla 2017-09-11 a las 14.22.50
  • Captura de pantalla 2017-09-11 a las 14.22.58
  • Captura de pantalla 2017-09-11 a las 14.23.04
  • Captura de pantalla 2017-09-11 a las 14.23.10
  • Captura de pantalla 2017-09-11 a las 14.23.17
ver fotos

Este domingo se realizó la votación de los Presupuestos Participativos en San Pedro de la Paz donde votaron más de 17 mil personas en todos los barrios de la comuna.

Más de 400 niños de San Pedro de la Costa decidieron ayer la ejecución de 5 proyectos en el marco de la primera votación de los Presupuestos Participativos Infantiles que como experiencia piloto realizó la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

En la jornada de ayer se realizó también la séptima versión de los Presupuestos Participativos de San Pedro de la Paz, en el cual más de 17 mil ciudadanos decidieron la ejecución de 22 proyectos, más un votación especial de jóvenes que definió la ejecución de 4 iniciativas orientadas específicamente a este segmento etario.

Uno de los procesos más esperados era justamente el de los niños de San Pedro de la Costa, uno de los sectores más vulnerables de la comuna y donde se implementa en forma piloto la política comunal de la infancia “Ahora es cuando, deja tu huella”.

Los 400 niños de este barrio, que concurrieron a las urnas definieron 5 proyectos, entre 10 iniciativas presentadas por ellos con el apoyo de técnico de la Municipalidad. Finalmente los proyectos ganadores fueron: El mejoramiento de la cancha de fútbol, frente al Colegio Paulo Freire; el mejoramiento de la cancha de fútbol frente al Centro de Formación en Oficios; el mejoramiento de la Plaza frente al Colegio Paulo Freire; Deja tu Huella en Santiago, que consiste en un viaje de 175 niños de San Pedro de la Costa por un día al Parque Metropolitana y el Museo Interactivo de la capital; y Plaza de Juegos con Enfoque Inclusivo que se construirá en San Pedro de la Costa.

El alcalde Audito Retamal destacó la participación de los niños y niñas. “Esta es nuestra primera experiencia, estamos escuchando a los niños y cediendo en forma responsable el poder de decidir. Por lo tanto, estamos muy contentos por el resultado alcanzado y lo más importante es que sacamos experiencias para mejorar y seguir avanzando en esta línea”.

Presupuestos Participativos 2017

Cabe destacar que el proceso participativo, impulsado por el municipio, este año dispuso de $300 millones para que la comunidad sampedrina decidiera en qué invertir los fondos en tres líneas de financiamiento: una comunitaria, otra juvenil y una infantil.

Con 101 mesas desplegadas por la ciudad, equipos municipales junto a dirigentes esperaron durante todo el domingo a los vecinos y vecinas para que sufragaran por los diferentes proyectos de sus barrios. Además de la votación presencial, los sampedrinos y sampedrinas pudieron votar de manera on line a través de “pp.sanpedrodelapaz.cl”, lo que se tradujo en el 37% del total de la votación de este año

A esto se sumaron los Presupuestos Participativos Juveniles, en los cuales votaron alrededor de 4 mil jóvenes entre 14 y 29 años, por 8 iniciativas propuestas por distintas agrupaciones juveniles de la ciudad y por las iniciativas comunitarias.

Por su parte los tradicionales Presupuestos Participativos Comunitarios, que se realizan por séptimo año consecutivo, donde se eligieron 22 iniciativas de un total de 64 propuestas presentadas también por los propios vecinos.

El paso siguiente, tras la votación de los proyecto, es iniciar el proceso de licitación que estará a cargo del Municipalidad. La meta es ejecutar todas las iniciativas antes que finalice el año.