Programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Energía

San Pedro de la Paz inició elaboración de Estrategia Energética Local

  • Captura de pantalla 2017-09-01 a las 13.49.56
  • Captura de pantalla 2017-09-01 a las 13.49.44
  • Captura de pantalla 2017-09-01 a las 13.49.50
ver fotos

Subsecretaría del ramo, Jimena Jara, sostuvo la primera reunión con el alcalde Audito Retamal y los equipos técnicos que trabajarán en el diseño de este plan que involucrará a la comunidad organizada.

En los próximos 8 meses la Municipalidad de San Pedro de la Paz elaborará su Estrategia Energética Local, a través de su incorporación al programa “Comuna Energética” que lleva adelante el gobierno.
La subsecretaria de Energía Jimena Jara Quilodrán, quien destacó que San Pedro de la Paz fue escogida junto a otras 36 comunas del país, para implementar sus estrategias. “La comuna de San Pedro de la Paz, postulo a un concurso y se adjudicó los recursos para elaborar esta estrategia, que involucra a la comunidad en la identificación de proyectos de energías renovables”.
Destacó que se trata de un trabajo que involucrará a la ciudadanía, ya que las propuestas serán planteadas por los grupos organizados y “en este ámbito de participación la Municipalidad de San Pedro de la Paz tiene un trabajo relevante, que fue un indicador que le permitió incorporarse a este programa”.
El alcalde Audito Retamal expresó que “la eficiencia energética es uno de nuestros pilares como ciudad moderna, entonces, lo que buscamos es poder utilizar las energías renovables para potenciar nuestra vocación ambiental”.
Para el alcalde, “esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, a través de un consumo de energía más eficiente, pero al mismo tiempo utilizando fuentes más limpias”.
La Estrategia Energética Local consiste en realizar un análisis energético y estimación del potencial de energías renovables y eficiencia energética que se puede aprovechar en el territorio.
Así lo explicó, Javier Piedra Fierro, ingeniero civil mecánico, director ejecutivo de la Fundación Energía para Todos, institución que tendrá la responsabilidad de conducir el trabajo durante los próximos 8 meses asesorando al municipio.
El técnico dijo que “luego de esa primera etapa se define una visión y objetivos energéticos a largo plazo, y finalmente un plan de acción para alcanzar los objetivos”. Durante este proceso la comunidad se involucra de forma activa por medio de talleres en los cuales se recogerán su necesidades y propuestas”.
Algunas de las estrategias son “las instituciones educativas, deportivas, entre otras, podrán optar a la implantación de paneles solares, para calentar el agua, para obtener calefacción en salas de colegios y centros médicos. El municipio podrá ver la posibilidad de establecer ciclovías para toda la ciudad, incentivando a las personas a usar más la bicicleta,” mencionó el ingeniero.
Esta estrategia traerá consigo impactos positivos a la comunidad en su economía, pero también al medioambiente como mejorando la calidad del aire en las ciudades, mitigando las emisiones de gases efecto invernadero por la reducción del consumo de combustibles fósiles, entre otros. A la vez, permitirá reducir la contaminación ambiental a través de la descongestión de vehículos.
Fierro Piedra menciona que “nuestro proyecto es un modelo de gestión, es un libro que según el seguimiento que efectúe el municipio, obtendrán resultados en un corto, mediano o largo plazo a favor de la comunidad y por sobretodo, al medio ambiente”.
El diseño de esta estrategia demandará una inversión de 21 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron aportados por el Ministerio de Energía y los otros 11 por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.