En comisión se consideraron 17 cartas como observaciones vecinales

Concejales sampedrinos analizan modificaciones a plan regulador comunal

  • comision territorial
ver fotos

Algunas inquietudes por parte de vecinos ya están consideradas dentro del plan regulador actual como lo es la reducción de altura en la construcción de edificios en lugares emblemáticos.comision territorial

Ante una comisión por parte del asesor urbanista Rodrigo Ulloa, la arquitecta Paula Seguel de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y con la presencia de los concejales Javier Guerrero, Mario Delannays, Mauricio Bastías y Javier Muñoz, se realizaron análisis de las observaciones ciudadanas en cuanto al proceso de modificación del plan regulador.

En dicha comisión se dieron a conocer las inquietudes de la ciudadanía en cuanto al Plan Regulador sampedrino y a la vez se mantienen las propuestas de protección hacia las patrimonios naturales como lo son la Laguna Chica y la Laguna Grande. Dicha protección se promueve mediante la calificación de zonas de riesgo de quebrada y de remoción en masa. Además se ha sugerido y así fue incorporado al plan regulador actual, la propuesta de plan regulador metropolitano la calificación de utilidad pública del Humedal Los Batros, Laguna Grande, Parque Violeta Parra y Parque Las Playas, lo que sí es aprobado por el consejo regional, sería de máxima importancia para la comuna.

Algunas de las observaciones realizadas por los vecinos ya están contempladas dentro del plan regulador actual, entre esas, la calificación de áreas verdes y el uso residencial de lugares que podrían ser considerados emblemáticos por los mismos sampedrinos, como en el caso de la Villa San Pedro.

La actual modificación contempla asuntos menores pero relevantes como lo es la reducción de altura en la construcción de edificios, el angostar calles y prohibición de talleres molestos en algunos sectores.

Javier Guerrero, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial de San Pedro de la Paz indicó que “creemos que junto con difundir las atribuciones del plan regulador, debemos poner énfasis en consensuar la futura propuesta previamente ya que una vez iniciado el proceso es muy difícil hacerle cambios”.

Además se pretende terminar con el actual proceso de modificación del plan regulador que data desde 2012, y comenzar con uno nuevo el que considere zonas de conservación históricas o zonas típicas y poder fomentar y conectar el Humedal Los Batros con la Laguna Junquillar. En el ámbito de la construcción se espera poder considerar el generar una armonización de alturas a nivel comunal para evitar diferencias violentas entre sectores. Cabe mencionar, que la armonización de alturas en construcciones será materia de estudio para futuras comisiones.

El concejal Guerrero agregó que “hay algunas preocupaciones de los vecinos que serán analizadas en una futura modificación del plan regulador, pero no en esta, porque significaría retrasar avances importantes que creemos que tenemos que sacar con la actual. Queremos terminar este proceso e iniciar otro proceso de modificaciones”.

Cabe considerar, que como parte del proceso, la comunidad puede realizar observaciones al respecto en cuando a las modificaciones a ejecutarse en el Plan Regulador, entre esas, llegaron 17 cartas por parte de organismos vecinales y sólo una correspondiente a una institución empresarial.