Un total de 45 niños expositores estuvieron en feria de la ciencia

Niños científicos de San Pedro de la Paz hicieron gala de sus experimentos

  • cientifico1
  • cientifico2
ver fotos

Estudiantes expusieron sus conocimientos a través de hechos concretos que les permitieron reforzar sus habilidades científicas y sociales.
cientifico1

cientifico2
En el Parque Laguna Grande los 11 establecimientos educacionales municipales de San Pedro de la Paz, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción formaron parte de la II Feria Comunal de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, marcada por novedosos experimentos realizados por estudiantes de 3º básico a 2º medio.

Exposición que tuvo como propósito promover un cambio cultural en factor de la ciencia y la tecnología, desarrollando o edificando mentes investigadoras en estudiantes de San Pedro de la Paz, de tal manera que emprendan procesos de estudio científico de un hecho, evento o fenómeno natural, social y cultural, para el logro de una formación integral y de excelencia académica.

Norma Núñez Lobo, profesora de Ciencias Naturales y Biología del Colegio Michaihue y coordinadora de las actividades de ciencias de la comuna sampedrina indicó que “queremos generar espacios en donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias y reforzar sus habilidades científicas que intentamos fomentar pero también sus habilidades sociales”.

El alcalde Audito Retamal señaló que “los estudiantes nos están demostrando que el conocimiento que han adquirido se puede llevar a la práctica, porque la ciencia y la tecnología también tiene que ayudar a tener un espacio más limpio, una protección de nuestro ambiente y del medio ambiente, porque esto es una característica que a futuro destacará a San Pedro de la Paz”

“Estamos interesados en acreditarnos con una vocación ambiental y requiere de un gran esfuerzo colectivo, no tenemos que dejarles a los niños el tema medio ambiental, porque adultos y niños somos responsables de lo que ha ocurrido hasta ahora y por eso debemos trabajar en conjunto”, sentenció Audito Retamal.

Mientras que Claudio Irribarra y Juan Grandino alumnos del Colegio Michaihue, quienes ganaron pasajes a la Feria Científica y Tecnología Internacional CIENCAP Asunción, Paraguay 2018, nuevamente dieron a conocer su experimento el que consistió en la elaboración de bio-plástico a partir de una cáscara de plátano.

Claudio Irribarra, alumno de 6º básico del Colegio Michaihue y expositor de bio-plástico comentó que “el bio-plástico no causa impacto negativo en el medio ambiente, se degrada muy rápido”, y agregó que “como estudiante vivo en Boca Sur y he visto como las playas están contaminadas por bolsas que contaminan a la naturaleza, y el bio-plástico sería una solución que ayudaría a combatir la contaminación”.

Instancia en que estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecánica de la Universidad de Concepción dieron a conocer el autosolar, mientras que el Instituto Milenio de Oceanografía mostró la investigación que realiza en océano abierto y océano profundo. Por su parte la Universidad Católica de la santísima Concepción se hizo presente a través de Geoparque Minero Litoral del Biobío que trabaja y potencia las áreas temáticas sobre recursos naturales, peligros geológicos y cambios climáticos de la zona.

Este tipo de ferias permite que la comunidad estudiantil obtenga una visión crítica del mundo en cuanto al cuidado del medio ambiente a través de descubrimientos y experimentos destinados a generar un cambio positivo en el entorno educativo, social y ambiental.