Municipio firmó convenio para enfrentar el problema

San Pedro de la Paz asumió compromiso para enfrentar el cambio climático

  • firmaconvenio1
  • laguna2
ver fotos

Se trata de una red de municipalidades de 38 comunas del país comprometidas a generar acciones para adaptarse y mitigar el cambio climático, lo que implica generar también instancias de participación ciudadana.
firmaconvenio1

laguna2
“En San Pedro de la Paz tenemos un patrimonio ambiental que proteger y heredar a las futuras generaciones y por eso estamos asumiendo este compromiso”, afirmó el alcalde Audito Retamal al firmar el convenio por el cual, la Municipalidad de San Pedro de la Paz se incorporó a la Red de Municipios ante el Cambio Climático, que ya forman 38 a nivel nacional.
El acuerdo busca impulsar la cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático. Entre los compromisos adoptados por el municipio considera la implementación de acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático, como también la reducción de emisiones que provocan esta condición.
La Red de Municipios ante el Cambio Climático cuenta con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y es liderada por la ONG Adapt-Chile, que trabaja este tema a nivel internacional.
Justamente Jordan Harris, director nacional de la ONG Adapt-Chile sostuvo que “el cambio climático es una realidad en el mundo y desde los gobiernos locales hay que trabajar para enfrentar el tema, con la participación activa de los ciudadanos”.
En este sentido planteó que “se requieren implementar medidas desde la autoridad, pero también se requiere un cambio cultura por parte de los ciudadanos y una toma de conciencia”, destacando lo avanzado que se encuentra San Pedro de la Paz en este tema.
El alcalde Audito Retamal expresó que “sin duda que tenemos que seguir trabajando en este tema y por eso nos hemos adherido a esta organización, pero tenemos un importante trabajao realizado”.
En este punto mencionó la construcción de cerca de 200 viviendas con paneles solares para obtener energía fotovoltaica para abastecer a las viviendas, la incorporación de la aislación térmica en los nuevos proyectos habitacionales y de mejoramiento de barrios, como el que se ejecutó en la Villa San Pedro y en Boca Sur.
No obstante, el jefe comunal dijo que “esta es una tarea que no la podemos hacer solos, necesitamos el apoyo y el compromiso de las organizaciones ciudadana, tenemos que cambiar ciertas costumbres que van contra el cuidado de nuestro medio ambiente y que aportan negativamente el cambio climático”.
Recalcó que “en San Pedro de la Paz tenemos un compromiso en este tema y lo avala nuestra trayectoria, desde que iniciamos el proceso de certificación ambiental de nuestro municipio y ahora estamos en un peldaño superior, como Comuna con Vocación Medio Ambiental, lo que implica un compromiso mayor, no sólo del municipio sino que de toda la comunidad”.