Grupo de coordinación para prevenir y enfrentar siniestros

San Pedro de la Paz constituyó Comité de Emergencia para enfrentar incendios forestales

  • incendios forestales
ver fotos

Organismo quedó formado por Municipalidad, Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI, Forestal Mininco y CGE.incendios forestales

Quedó constituido el “Comité de Emergencias Estacionalidad de Incendios Forestales 2017-2018”, en San Pedro de la Paz, formado por todos los organismos e instituciones competentes para actuar en materia de prevención y combate de incendios forestales.
La instancia de coordinación quedó formada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz; la Corporación Nacional Forestal, Conaf; Bomberos, Carabineros, PDI, la CGEy la Forestal Mininco.
Helio Pujol, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, valoró esta instancia y sostuvo que “es importante esta instancia de coordinación que nos permite un mejor trabajo, pero en este tema la fundamental es la prevención”.
En este sentido expresó que “es importante involucrar a la comunidad, a las juntas de vecinos que nos ayuden a evitar que ocurran incendios forestales, porque sabemos que en esta zona el 99,9% de los siniestros es provocado por el hombre, ya sea intencional, negligencia o descuido”.
Puntualizó que “esta temporada va a ser más compleja que la del año anterior, ya que ingresó la corriente de La Niña, que traerá altas temperaturas y menos precipitaciones”, a lo que se debe sumar la mayor presencia de material vegetal por las lluvias durante el invierno y los primeros meses de primavera.
El alcalde Audito Retamal destacó la formación de este Comité de Emergencia, porque fue “gracias a la coordinación de este equipo el año pasado en San Pedro de la Paz no tuvimos grandes focos de fuego”.
Indicó que “la ciudad tiene que saber que estamos trabajando, pero al mismo tiempo también nos tiene que ayudar evitando las situaciones de riesgo que pueden provocar un incendio forestal que ponga en riesgo viviendas y sectores poblados”.
En cuanto a recursos, la Municipalidad de San Pedro de la Paz tendrá a disposición de eventuales emergencia 4 camiones aljibe con una capacidad total de 60 mil litros de agua. A esto se suma el dispositivo de cámaras de seguridad que permiten advertir tempranamente cuando surge un foco de fuego.