“Forestín” encabezó el comienzo de la temporada

San Pedro de la Paz inició campaña de prevención de incendios forestales

  • forestal1
  • forestal2
ver fotos

Casi 500 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en el verano pasa por los incendios forestales, y además más de 3 mil personas perdieron sus viviendas a raíz del fuego. En la Región del Biobío fueron más de 50 mil las hectáreas quemadas.
Justamente porque este año se busca evitar que ocurra una tragedia como aquella es que “Forestín” inicio en San Pedro de la Paz la campaña de prevención de incendios forestales, la que busca generar conciencia en la población para evitar condiciones de riesgo.
La campaña se inicio en un área de interface, donde la ciudad colinda con el bosque, en este caso a un costado del Liceo Ceat y justo detrás del Parque Laguna Grande de San Pedro de la Paz.
Helio Pujol, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, expresó que “esperamos que la comunidad nos colaboren, que sean parte principal en ayudarnos a prevenir, a mantener limpias sus casas, las áreas verdes de los sectores que colinda con los bosques, así minimizamos los riesgos”.
Pujol advirtió que “esta será una temporada complicada, estamos con La Niña, y vamos a tener un verano seco y con mayor abundancia de materia vegetal por la mayor lluvia en inviernos, entonces vamos a tener una condición de mayor riesgo.
El alcalde Audito Retamal sostuvo que “estamos previniendo una situación que a futuro se puede dar y las posibilidades de éxito son mucho mayores si tomamos las medidas de resguardo”.
Para eso, dijo el jefe comunal “estamos protegiendo la zona de interface, porque queremos resguardar las viviendas de los vecinos, pero al mismo necesitamos que la comunidad también nos ayude y colabore tomando medidas de prevención”.
Comité de emergencia
Junto con el inicio de esta campaña, en San Pedro de la Paz quedó constituido el “Comité de Emergencias Estacionalidad de Incendios Forestales 2017-2018”, formado por todos los organismos e instituciones competentes para actuar en materia de prevención y combate de incendios forestales.
La instancia de coordinación quedó formada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz; la Corporación Nacional Forestal, Conaf; Bomberos, Carabineros, PDI, la CGEy la Forestal Mininco.
Helio Pujol, de la Conaf, valoró esta instancia y sostuvo que “es importante esta instancia de coordinación que nos permite un mejor trabajo, pero en este tema la fundamental es la prevención”.
En este sentido expresó que “es importante involucrar a la comunidad, a las juntas de vecinos que nos ayuden a evitar que ocurran incendios forestales, porque sabemos que en esta zona el 99,9% de los siniestros es provocado por el hombre, ya sea intencional, negligencia o descuido”.
forestal1

forestal2