Pertenecientes a la 1º y 4º compañía

Bomberos de San Pedro colaboran en misión de búsqueda de Villa Santa Lucía en Chaitén

  • bomberos1
  • bomberos2
  • bomberos3
  • bomberos4
ver fotos

Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, ha determinado el trabajo de esta fuerza de tarea conjunta hasta el 14 de enero.
bomberos1

bomberos2

bomberos3

bomberos4

Desde las 8 horas de la mañana del martes 9 de enero, un grupo de 5 bomberos de San Pedro de la Paz pertenecientes al grupo USAR de la Provincia de Concepción prestan servicio en las tareas de búsqueda y rescate en la Villa Santa Lucía, de Chaitén correspondiente a la Región de Los Lagos la que el pasado 16 de diciembre, un aluvión afectó la zona destruyendo a su paso casas, propiedades y terminando con la vida de algunos lugareños.

Braulio Castro, Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de la Paz, indicó que “ellos están en condiciones extremas, hasta el día de hoy después del incidente no ha habido ningún día en que no llueva, ellos están realizando distintas tareas de logística, búsqueda de víctimas, contención de posibles nuevos aluviones”. Y agregó que “para nosotros el contar con estos especialistas y principalmente participar desde un primer minuto y ser pioneros en la conformación del grupo de rescate urbano provincial, es un motivo de orgullo porque estamos ampliando nuestros horizontes de trabajo”.

En el lugar voluntarios se unen a las Fuerzas Armadas, como lo es el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, además de Carabineros, Bomberos USAR, Búsqueda y Rescate Urbano (Urban Search and Rescue), Onemi, Samu, Sernageomin, ONG’s quienes trabajan en la búsqueda de 54 personas desaparecidas desde la tragedia.

Minvu y la Municipalidad de Chaitén han trabajado en conjunto con vecinos para elaborar un catastro tras la emergencia, en donde un total de 28 casas resultaron destruidas y 79 las familias damnificadas. Dichos datos son entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Chaitén.

Cabe mencionar, que Según Carabineros y militares que trabajan en la zona, el lugar está cubierto por una capa de barro de al menos tres metros. Varias aeronaves, tanto de la Fuerza Aérea de Chile como de empresas privadas, trabajan en la zona para llevar víveres y enseres hasta el lugar. El Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, ha determinado el trabajo de esta fuerza de tarea conjunta hasta el 14 de enero.