Beneficiados superan los 5 mil

En San Pedro de la Paz Farmacia popular Llacolén aumentó un 115% las ventas de medicamentos en su segundo año de funcionamiento

  • FPLlacolén02
  • IMG_2615_02
ver fotos

FPLlacolén02

IMG_2615_02

Más de $231 millones de pesos ha gestionado el servicio para la adquisición de fármacos a precios justos para la población sampedrina.

Uno de los factores primordiales para mantener el cuidado de la salud de las personas es el acceso a medicamentos, y cuando se requieren de forma permanente como es en los casos de pacientes con patologías crónicas, adquiere gran relevancia el costo que tienen éstos ya que deben adquirirse mes a mes.

Por ello la Municipalidad de San Pedro de la Paz instauró la Farmacia Popular Llacolén, servicio disponible para todas las personas que residen en la comuna sampedrina, sin importar previsión de salud, ingresos económicos ni condición social.

“La premisa de esta iniciativa es disponer de medicamentos, insumos médicos y alimentos especiales a precios justos, quiere decir, al mismo monto que ofertan los laboratorios y distribuidores, puesto que sabemos los altos costos que pueden tener estos productos en las principales cadenas farmacéuticas del país y la comuna”, sostuvo Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz.

Así, este proyecto comenzó a principios de 2016 realizando un catastro epidemiológico de los medicamentos más requeridos por la población sampedrina, habilitando un espacio dispuesto en las propias dependencias del municipio y abriendo sus puertas en marzo 2016.

A casi dos años de funcionamiento, este servicio ha vendido $231.793.730 millones de pesos en medicamentos a precios justos, aumentando en un 115,8% las ventas entre 2016 y 2017, y atendiendo cerca de 600 personas cada mes.

Además, ha entregado un total de 23 mil 367 fármacos destinados principalmente a pacientes crónicos, llegando a 5 mil 629 personas inscritas y manteniendo a la fecha un stock de 440 productos, entre medicamentos, insumos médicos, como termómetros de mercurio, apósitos y sueros fisiológicos, y suplementos alimenticios para adultos y niños.

Matilde Hidalgo, químico farmacéutica de la farmacia popular sampedrina, comentó que “los medicamentos más requeridos por la población en la Farmacia Llacolén, han sido el Xarelto (anticoagulante), Galvus-met y Glafornil (hipoglucemiantes), el Clotrombix (antiagregante plaquetario), entre otros”, agregando que esté año se busca establecer algún contrato de suministro con distribuidores o laboratorios para mantener stock permanente de al menos 15 de los fármacos más requeridos por los pacientes.

El director de la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, indicó que “los fármacos que se gestionan a través de este servicio municipal pueden tener un costo entre un 20 y un 70% menor que en el mercado tradicional, además no tenemos deudas con ningún laboratorio, lo que nos permite otorgar un servicio continuo”, señalando que “de acuerdo a los montos vendidos, nos permite estimar un ahorro conjunto superior a los $145 millones de pesos por parte de la población, cuidando su salud a la vez que cuidamos su bolsillo, y permitiendo mejorar de esta forma su calidad de vida”.