Más de $47 millones en inversión

San Pedro de la Paz cuenta con primera Base SAMU comunal para atender urgencias vitales

  • IMG_3844_02
ver fotos

IMG_3844_02

Esta unidad permite contar con ambulancia de avanzada y reducir los tiempos de respuesta al lugar de la emergencia.

Buscando fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de atención prehospitalaria en San Pedro de la Paz y alrededores frente a posibles llamados de urgencia vital, se instauró la primera Base SAMU de la comuna sampedrina, y que permite contar con una Ambulancia de Avanzada las 24 horas del día durante todo el año, operada por un equipo compuesto por enfermero reanimador, paramédico y conductor.

Este móvil cuenta con implementación de alta tecnología como un monitor multiparámetro para atender a personas con paros cardiorespiratorios, un ventilador mecánico, y equipamiento fundamental para realizar traslados de pacientes en estado de riesgo vital.

Así lo señaló Mario Fernández, enfermero coordinador de esta nueva Base del Servicio de Atención Médica de Urgencia, quien destacó la importante reducción en los tiempos de respuesta que significa esta unidad, ya que “desde el Hospital Regional, que era de donde salía antes este tipo de ambulancia, dependiendo del tráfico y el horario podíamos tardar entre 7 a 15 minutos en llegar a San Pedro de la Paz, y ahora solo 3 a 4 minutos”, puntualizando que “este tiempo es muy valioso porque cuando el paciente está entre la vida y la muerte cada segundo cuenta”.

Las dependencias de esta base se situaron al costado del SAR San Pedro, y se edificaron mediante iniciativa de la Dirección de Administración de Salud sampedrina, mediante recursos provenientes desde la propia Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Servicio de Salud Concepción, por un monto superior a los $47 millones de pesos destinados a infraestructura y equipamiento.

El proyecto consideró un espacio de 36 metros cuadrados en dos niveles, donde también se dispusieron espacios administrativos para el Cesfam del lugar. Además, se incorporó el mejoramiento de acceso de ambulancias al SAR, instalando una techumbre y remodelación de la rampa de ingreso, brindando mejores condiciones a los pacientes críticos en el traslado desde el móvil de urgencia hasta la correspondiente sala de reanimación del centro de salud.

El director de la Dirección de Administración de Salud municipal, Roberto Aguayo, explicó que “la iniciativa surge desde la necesidad de poder atender las emergencias de carácter vital que ocurren en nuestra comuna, considerando los escenarios complejos que se presentan como son la conocida ruta 160, la ruta hacia Santa Juana y la gran cantidad de cruces ferroviarios, donde lamentablemente ocurren accidentes de tránsito y situaciones de urgencia médica, requiriendo del rescate de ambulancias que antes debían ser despachadas desde la base ubicada en el Hospital Regional”.

De esta manera, San Pedro de la Paz cuenta con 8 ambulancias, una de avanzada en esta nueva base administrada por el centro regulador del SAMU 131, más otras siete de carácter básico administradas por la Dirección de Salud municipal: una en el SAR San Pedro (1), una por cada SAPU de Boca Sur y Loma Colorada (2), y una por cada Cesfam (4).