Trabajo organizado entre agosto y diciembre 2017

San Pedro de la Paz y las acciones de prevención y mitigación ante posibles incendios forestales

  • Incendios forestal san pedro
ver fotos

Incendios forestal san pedro

Labores se desarrollan en conjunto con Bomberos, Conaf y la participación de vecinos sampedrinos.

Desde agosto a diciembre de 2017, el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Pedo de la Paz ha realizado diversas acciones frente a la estacionalidad de incendios forestales que podrían afectar la ciudad sampedrina y la integridad de sus habitantes.

Algunas de esas acciones ejecutadas en la ciudad son la disminución del daño y las pérdidas potenciales ante los incendios forestales por medio de acciones preventivas y de la ejecución de labores de mitigación.

También se ha trabajado en la creación de cortafuegos con una extensión de 7 kilómetros en los sectores de Loma Colorada, en las zonas aledañas al Anfiteatro del Parque Laguna Grande, y en los sectores de Bayona, el liceo CEAT, Andalue y La Foresta, de tal manera de disminuir el combustible cercano a las viviendas y su posible afectación de incendios forestales a las mismas. Dicha gestión se hizo por intermedio de la oficina provincial de Conaf.

Además se han considerado operativos de difusión preventiva junto a Conaf al interior del Biotrén y a los usuarios y visitantes del Balneario Municipal Laguna Chica.

Al respecto Víctor Betancur, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio sampedrino sostuvo que “todas las acciones que se han desarrollado se han hecho en conjunto con la comunidad ya que de esa manera damos lugar a una retroalimentación respecto de lo que se ha ido construyendo en materia de mitigación”.

También se considera la capacitación en la prevención del combate de incendios forestales, a través de un seminario abierto a vecinos, en la que participan Bomberos de San Pedro de la Paz e instituciones sin fines de lucro para entregar competencias a los asistentes en los temas de prevención de incendios forestales.

Dentro de sus tareas el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres además realiza reuniones de coordinación del programa estacional de incendios forestales y a su vez coordina la priorización de zonas para ampliar los corta fuegos de la ciudad, por lo que genera la focalización de recursos frente a la prevención de incendios forestales.

Este trabajo en conjunto con dirigentes vecinales, ha permitido el levantamiento de puntos críticos de incendios forestales, es decir, los con mayor incidencia de incendios forestales y de pastizal, lo que permite el fortalecimiento de las capacidades locales frente al monitoreo de la comuna otorgando herramientas para seguir estableciendo la prevención.

“Frente a situaciones de amenaza es relevante que las personas sepan qué hacer ante determinadas situaciones y que tengan claro cuáles son sus redes de apoyo, y a los entes a quienes recurrir”, señaló Betancur.

Dentro de estas acciones, el organismo también ha desarrollado un Seminario de Incendios forestales y gestión del riesgo local, con la presentación de temas relevantes ante la prevención de incendios forestales para el fortalecimiento de las capacidades locales por medios del conocimiento local.

Además de diversas acciones como el lanzamiento de campañas de prevención y talleres de Microzonificación en Villa El Recodo, el levantamiento de riesgo y recursos para la aplicación de protocolos ante incendios forestales con el propósito de generar la disminución de la incertidumbre en vecinos antes los incendios forestales que puedan afectar San Pedro de la Paz.