Más de $4 mil millones en inversión

Se inauguró el primer barrio de familias mapuche en San Pedro de la Paz

  • IMG_2371
  • IMG_2296
  • IMG_2220
ver fotos

IMG_2371

IMG_2296

IMG_2220

Sector está equipado con 2 sedes vecinales, juegos infantiles, áreas verdes y una gran cancha de palín.

Con la presencia de más de 500 vecinos y la participación de autoridades regionales y locales, se dio por inaugurado el Conjunto Habitacional Rukacolimapu ubicado en el sector de Loma Colorada en donde un total de 454 viviendas fueron entregadas a familias que esperaron por 12 años en San Pedro de la Paz.

Condominio social que tuvo una inversión superior a los $4 mil millones en donde se da espacio a la inclusividad y la igualdad en un sector con gran potencial de desarrollo urbano.

El alcalde Audito Retamal expresó que, “al sur del Biobío está San Pedro de la Paz pero también está la cultura mapuche, no es sólo discurso, no es sólo soñar, sino que también es realizar y hoy vemos caras felices de las personas que acceden a sus viviendas. Nos queda la segunda parte en donde estamos viendo los aspectos técnicos para que se desarrolle lo más rápido posible”.

Roxana Lipillán Chávez, secretaria del comité Rukacolimapu, señaló que, “este proyecto es emblemático y va a ser una población histórica porque no siempre se consiguen tantos recursos para poder ejecutar una obra así”, y agregó que “el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche urbano y aquí vemos que sí está cumpliendo”.

Todas las familias son oriundas de San Pedro de la Paz, quienes se vieron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sus dirigentes son de orígenes mapuche, así lo indica e identifican sus apellidos y los certificados de la Corporación Nacional Indígena que presentan. No obstante, el proyecto también acoge a familias no mapuches pero unidas por una aspiración legítima: obtener una vivienda de buena calidad segura y definitiva.

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo, región del Biobío sostuvo que, “en la medida en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo siga avanzando en poder generar más proyectos de esta naturaleza en nuestra región, indudablemente vamos a alcanzar un estadio superior en términos de una gestión mucho más cualitativa que cuantitativa, las cifras son importantes pero creo que poder inaugurar un proyecto donde los elementos identitarios son aquellos que le dan sentido a esta entrega nos parece un tremendo logro”.

Un total de 454 viviendas cuyas familias postularon a un programa del Minvu denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda cuyo nombre, Rukacolimapu al español significa “Casa en Tierras Coloradas”, y que se establece como un barrio que posee un amplia diversidad económica, social y habitacional.

El conjunto habitacional cuenta con 2 sedes vecinales, juegos infantiles, áreas verdes y una gran cancha de palín longitudinalmente, generando un centro reconocible y orientador del espacio urbano.