El taller tuvo una duración de 12 horas

Vecinos de Villa San Pedro colaboran con el medio ambiente gracias a taller de Educación Ambiental

  • IMG_2111
  • IMG_2195
ver fotos

IMG_2111

IMG_2195

A través de la teoría y la práctica vecinos comprenden la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente gracias a talleres didácticos.

Vecinos del Barrio Laguna Grande de la Villa San Pedro participaron de un taller de educación ambiental en el que con la colaboración de monitores especializados aprendieron técnicas de reciclaje de desechos como botellas, plásticos además de compostaje y lombricultura en San Pedro de la Paz.

En taller que tuvo una duración de 12 horas dividas en 6 clases, en el que vecinos conocieron los fertilizantes químicos y naturales. Además, aprendieron sobre la prohibición del insecticida DDT (Dicloro difenil tricloroetano) en Chile. Obtuvieron técnicas de abonos naturales como una compost y sus beneficios. También emplearon la práctica de la Lombricultura, las lombrices en sí, sus ciclos de vida, beneficios, entre otras.

Carolina Manríquez, bióloga marina y monitora del taller de Educación Ambiental, indicó que “es un poco concientizar a la población para que puedan en su casa contarle a los demás de cómo poder aprovechar mejor las cosas que se van botando. Hay desechos que pueden volver a utilizarse, hay cosas que no es necesario llegar y botar, y de esa manera contaminamos menos, ahorramos dinero y también podemos hacer una conciencia social en cuanto al tema medioambiental en general”.

María Eugenia Arriagada, vecina del sector sostuvo que, “a mí me gustan mucho las plantas y las flores, tengo un jardín grande y bonito al que le dedico mucho tiempo, entonces me interesaba mucho aprender hacer esto de la lombricultura porque el humus es caro y es muy importante para el desarrollo de la planta para que sea más grande, más bonita la flor y más colorida”.

Los vecinos además pudieron participar de la construcción de una compostera para uso domiciliario. Aprendieron la aplicación de capas de residuos orgánicos domiciliarios, de jardinería y sustrato. Comprendieron las precauciones con las lombrices y crearon la construcción de una vermicompostera de uso domiciliario para la extracción del humus de lombriz.

Jorge Guerrero, tesorero del CVD señaló que “este tipo de técnicas nos llevan a tener tu propio auntojardín y así poder instruir y aumentar la flora y fauna del sector, porque estamos rodeados de jardines, los que sin bien es cierto no están bellamente cultivados con flores exóticas o caras y el medio ambiente no lo permite porque todo lo sacan, todo se lo roban y se lo llevan. Por eso sé que con estas clases podremos instar a reconstruir y reforestar algunas partes de las áreas verdes de nuestra comuna”.

Taller que fue planificado por el Programa “Quiero mi Barrio” Laguna Grande, que realiza sus labores desde el departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino el que está inserto en el Plan de Gestión Social “Barrio Laguna Grande comprometidos con el medio ambiente y un entorno saludable”, cuyas temáticas fueron priorizadas por los vecinos del sector en la Fase I de Diagnóstico adquiridas en actividades como recorridos barriales, asambleas y reuniones de diseño participativo de la Villa San Pedro.