Festival Internacional de Innovación

FIIS 2018 CONVOCÓ A MÁS DE 10.000 PERSONAS EN EL PARQUE LAGUNA

  • fiss
ver fotos

Desde el 7 al 10 de marzo se llevó a cabo la Feria Internacional de Innovación Social más grande del sur de Chile, que tuvo como sedes a las comunas de Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, y que se organizó con el principal objetivo de potenciar a los agentes de cambio de la región.
En medio del Parque Laguna Grande, hoy el FIIS tuvo su día culmine con actividades familiares, música y speakers de cambio de nuestro país y del extranjero. Desde las 11 horas, nuestra comuna recibió a más de 10.000 personas que se congregaron para escuchar a diversos motivadores y ver los puestos de emprendedores locales y la presencia de 19 empresas locales con 2 mil puestos de trabajo.
“El año pasado asistí a capacitarme a la Oficina de Emprendimiento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Pedro. Asistí a diversas clases semana a semana y cumplí las distintas etapas. Eso para mí fue un gran apoyo y una gran ayuda, porque uno cuando va comenzando con un proyecto no sabe de negocios ni de contabilidad. Entonces toda la información que ellos me entregaron fue muy valiosa. Por lo demás, estar en esta feria me llena de posibilidades de seguir emprendiendo”, indicó Alana Muñoz, emprendedora de Amo Bocados Nutritivos Libres de Azúcar.
“Partí hace alrededor de 3 años cuando fui a un curso de una sede donde habían monitorias municipales, ahí fui aprendiendo lo básico. Luego fui innovando y creando nuevos productos. En este proceso Fomento Productivo me ha apoyado bastante, porque si tengo dudas ellos están disponibles y en las ferias en las que me he presentado, ha sido porque ellos me han invitado. Por lo tanto, son una excelente ayuda para los emprendedores de San Pedro. Estoy feliz de estar en este festival, porque así uno se da conocer y puede mostrar sus productos a mucha más gente”, dijo Violeta Arias, emprendedora de Artesanías en Cuero.
Pero no sólo los adultos tuvieron un espacio, ya que los niños también pudieron disfrutar de este festival con el FISS Niños que incluyó talleres, teatro, actividades ligadas a la innovación, el medio ambiente e inclusión y la presencia de diversos de motivadores.
“Tengo una discapacidad leve intelectual y hoy hablé sobre mi experiencia y las dificultades que he tenido. Mi mensaje para el público es que sí se puede, porque a pesar de todas las dificultades que se me presentaron ahora estoy trabajando. Entonces quiero darles un mensaje de eso a los chicos y también a los adultos. A pesar de que nos pueda costar un poco tenemos que creer en nosotros. Todas las oportunidades van a llegar”, señaló Gonzalo Goza, speaker FISS Infantil.
Con una inversión de $160 millones, el festival familiar fue organizado por Social B y Casa W, con el apoyo del Gobierno Regional y empresas privadas, y se transformó en un espacio para visibilizar cómo desde Biobío se está trabajando en diversos proyectos e innovaciones ligados a la mejora del medio ambiente y la inclusión social.
“El FISS partió hace 5 años y es una iniciativa nacional que funciona en colaboración en cada ciudad. Nosotros ya teníamos un rol de impacto al ecosistema de emprendimiento y quisimos tomar el formato de FISS y hacerlo mucho más grande, porque creemos que es destacable lo que logra, que es difundir cosas que por lo general no tienen este tipo de escenario”, señaló Iván Fierro Director de Contenidos de FISS Biobío.
“Nosotros nos presentamos hoy con un huerto vertical que lo hacen jóvenes con discapacidad junto y sus cuidadores o padres. Tenemos también cuadros en relieve para que personas no videntes puedan visualizarlos. En el espacio ferial tenemos a los chicos que participan de la Red Incluye y también a Futuro 21, con telares que son hechos por jóvenes con síndrome de Down. En toda la comuna trabajamos en temas de inclusión escolar, laboral, credencial de discapacidad y sus trámites, talleres y otros”, relató Andrea Arpide, Encargada Comunal de Discapacidad de la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz.
De este modo el Festival Internacional de Innovación Social más importante de América Latina, este 2018, puso especial énfasis en la inclusión social mediante la presentación de diversos trabajos y charlistas con capacidades diferentes. Un movimiento de personas y organizaciones que promueven y difunden a quienes exploran otras formas de hacer las cosas y entregan soluciones reales a los problemas del mundo actual, gracias a un convenio firmado por el municipio sampedrino, fiiS Biobío y Casa W.
fiss