Programa intercultural del municipio

Más de 40 mapuches urbanos de San Pedro de la Paz realizaron una pasantía de dos días en tierra araucana

  • mapuche2
  • mapuche1
  • mapuche3
ver fotos

La primera parada fue el Hospital Intercultural de Cañete, donde recorrieron sus instalaciones y conocieron como se lleva la medicina ancestral en este recinto hospitalario de parte del equipo intercultural del establecimiento.

Para terminar el día en un complejo a orillas del Lago Lanalhue, en una jornada de intercambio donde resaltó el ambiente familiar y la energía ancestral.

Durante el segundo día se dirigieron a la Comunidad de Raqui Chico, de Arauco, donde ésta comunidad les recibió con gran alegría y atenciones, comenzando con un exquisito desayuno mapuche tradicional, momento para compartir y conocerse.

Luego se realizó una emotiva ceremonia, rogativa al compás del kultrún, la trutruka y la pifilca, para agradecer a la madre tierra por sus bondades y pedir por el bienestar de las comunidades presentes.

Tras un almuerzo preparado en conjunto se finalizó con un conversatorio, que fue enriquecido con las diversas experiencias de las comunidades y asociaciones presentes, momento lleno de nostalgia, alegría y newen que se extendió hasta largas horas de la tarde.

Las 4 agrupaciones mapuches urbanas de nuestra comuna que formaron parte de esta jornada, fueron las asociaciones Lafkén Palife, Newén Leufú, Inaltu Lafkén y la comunidad Joaquín Melipán.

“Me queda una sensación de satisfacción, al estar dos días en esta pasantía, porque nos permitió estar más conectados con nuestra gente, con la espiritualidad mapuche, nuestra conexión con la tierra, y eso fue lo mágico, por lo que me voy muy contento, porque creo que vamos por un buen camino por el trabajo que hemos ido desarrollando en salud intercultural”, expresó Abel Marilao, de la agrupación Lafkén Palife, de Loma Colorada.

Rosa Budaleo, presidenta de la comunidad indígena “Bandurria chica” de Raqui Chico en Arauco, indicó “ha sido muy bueno intercambiar saberes, conocer el kimun de las asociaciones de San Pedro de la Paz y es algo muy lindo el deseo de querer rescatar nuestra cultura y recuperar no solo los territorios sino los saberes de nuestros ancestros”.

“Ha sido muy provechoso y gratificante estos dos días que hemos estado en este territorio, compartiendo con una comunidad, conociendo mas lamien y dejando una buena impresión también con nuestros testimonios y compartiendo el trabajo que hemos realizado en San Pedro de la Paz” comentó Eliseo Antinao, Director de la Asociación Newen Leufú de Candelaria. “y nos vamos muy agradecidos también de ésta comunidad que nos recibió en este territorio”.

Esta jornada es parte del trabajo que realiza el municipio de San Pedro de la Paz a través de su Mesa de salud Intercultural y el Programa PESPI (Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas) que desarrolla la Dirección de Administración de Salud (DAS) sampedrina en convenio con el Servicio de Salud Concepción.

Programa que busca potenciar la organización de agrupaciones mapuches urbanas de la comuna sampedrina, rescatando su cultura y reforzando conocimientos ancestrales, a fin de complementar los sistemas oficiales de salud con la medina ancestral que busca el equilibrio completo para lograr la salud o bienestar. Es en este marco que se han desarrollado distintas iniciativas, como talleres de mapudungun, telar mapuche, talleres de hierbas medicinales, entre otros, junto con fomentar y apoyar la realización de ceremonias e hitos relevantes para la cosmovisión mapuche, como la celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), Días de la Mujer Mapuche, Día de los Pueblos Originarios, entre otros.
mapuche2

mapuche1

mapuche3