Cerca de 200 personas fueron beneficiadas

Vecinos de San Pedro de la Paz recibieron exámenes preventivos de glaucoma

  • glaucoma1
  • glaucoma2
ver fotos

El Glaucoma es una enfermedad crónica (incurable), que puede afectar muy gravemente a la visión, constituyendo incluso la segunda causa de ceguera en el mundo, según datos de la Organización Mundial para la Salud OMS. Sin embargo, a pesar de su gravedad, ésta patología podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento oportuno.

Razón por la que en el marco de ésta conmemoración nuestra comuna realiza diversos operativos que nos permite masificar éstos exámenes preventivos, además de relevar la importancia de realizarse éste examen en forma anual, pues esta enfermedad casi no presenta síntomas.

Es así como cerca de 200 usuarios fueron beneficiados con exámenes médicos preventivos gratuitos de ésta patología, los que fueron realizados en dos Centros de Salud (CESFAM San Pedro y CESFAM Boca Sur), Centros de salud que concentran la mayor población de nuestra comuna.

Don Omar Toledo, usuario de CESFAM Boca Sur nos contó “yo vine a sacar una hora para control y me preguntaron si quería realizarme el examen, así que acepté y lo mejor que con resultados favorables pues está normal, así que me parece muy bueno, porque incluso me van a cambiar los lentes para leer”.

“Estamos pesquisando pacientes sospechosos con glaucoma, mayores de 40 años, a quienes se les toma la presión intraocular, se evalúa la cámara anterior, se visualiza fondo de ojo y los casos sospechosos son derivados a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica UAPO de la comuna o a la Unidad de Oftalmología de la Universidad San Sebastián”, explicó María José Ormeño, Coordinadora de la Mención en Oftalmología y Optometría de la Universidad San Sebastián.

“vivo en el sector 4 de Boca Sur y me enteré porque vine a hacerme un electrocardiograma y me invitaron a hacerme este examen y me interesó porque a veces sufro de problemas visuales, así que estas medidas preventivas me parecen excelentes porque nos permite detectar tempranamente enfermedades graves, así que es lo mejor que me pudo haber pasado en este minuto, porque a mis 64 años debemos preocuparnos por nuestra salud” comentó Heinz Frederick, usuario del CESFAM Boca Sur.
“Yo soy Gloria Molina, del sector Huertos Familiares y tenia hora médica a las 9 de la mañana y la Dra. me informó que había un operativo del glaucoma y pasé de inmediato y luego le avisé a mi mamá que tiene 87 años, y traje finalmente a a mi mamá, a la nana y a una señora amiga y felizmente salió todo bien”. “me encantó porque uno no sabe, esto es silencioso y no tenemos idea de nada, así que es una muy buena iniciativa ”
La jornada que fue organizada en conjunto por la Dirección de Administración de Salud Municipal, a través de la UAPO sampedrina, y la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián con el fin de evitar el daño a tiempo de nuestros usuarios.
glaucoma1

glaucoma2