Autoridades hacen llamado de seguridad a transeúntes

Cruces ferroviarios ya cuentan con barreras automatizadas en San Pedro de la Paz

  • cruce1
  • cruce3
ver fotos

Proyecto significó una inversión total de $545 millones para aumentar seguridad en 8 cruces desde San Pedro de la Paz hasta Coronel y el mejoramiento del patio de maniobras ubicado en la comuna sampedrina.cruce1

cruce3

Un total de 8 cruces ferroviarios en un tramo que comprende desde San Pedro de la Paz hasta Coronel, fueron reforzados en seguridad con barreras automatizadas, luego que Fesur invirtiera un total de $545 millones y que también consideró el reforzamiento del patio de maniobras en la comuna sampedrina.

El alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, sostuvo que, “los vecinos tienen que tener precaución, porque no se asegura el hecho de que estén las barreras que los accidentes disminuyan, es un propósito y un deseo pero también la colaboración y la conciencia que deben tener los vecinos en términos del uso, a efectos de evitar traspasar en momentos de que se acerque el tren”.

Alejandro Tudela, presidente del Directorio de Fesur, manifestó que “se instalaron barreras automáticas en los cruces para asegurarnos de reducir los accidentes, pero no basta con la barrera, ya que debe haber un compromiso por parte de la comunidad a través del autocuidado”.

Jorge Aravena, seremi de Transportes región del Biobío señaló que, “el tener 8 cruces con barreras automatizadas nos garantiza que la ciudadanía esté más tranquila al momento de aproximarse a cruzar la línea férrea”.

Para San Pedro de la Paz los cruces intervenidos son 3, entre ellos: Costa Verde, Portal San Pedro, Conavicoop, mientras que para Coronel, los cruces reforzados fueron Escuadrón I, Escuadrón II, Héroes de la Concepción, Yobilo y Cruz Mora. Dicho proyecto se inició a fines de 2017 y se extendió por 140 días, considerando una inversión de $177 millones 971 mil pesos.

La intervención en los cruces contempló el desarrollo de ingeniería básica y de detalle para anexar barreras al banderista existente en el cruce. Sincronización con la semaforización vial de los cruces. Además, de incorporar barreras, su contrapeso y equipo motor para las mismas. También se realizaron obras civiles de basamentos, canalización y ductos en los cruces.

Pamela Bustamante, presidenta del Comité de Seguridad Al Sur del Biobío, mencionó que, “para nosotros esto es un tremendo adelanto, y queremos trabajar en la difusión de la seguridad para que los vecinos entendamos que si la barrera está abajo, es porque tenemos que respetarla de tal manera que cuiden su seguridad y su vida”.

Luis Islas, concejal de San Pedro de la Paz, expresó que, “los vecinos siempre nos piden más seguridad, y ahora el llamado es para ellos mismos, para que puedan tener la precaución antes de tomar este cruce, mirando a ambos lados, y los estudiantes, que se saquen los audífonos antes de cruzar, porque se ha hecho un esfuerzo tanto de Fesur como del municipio para proteger la integridad de todos”.

Además, Fesur realizó el fotalecimiento de la infraestructura ferroviaria en el patio de maniobras Biobío, el que está ubicado entre el puente ferroviario y la Estación Juan Pablo II, de la comuna sampedrina, por donde circulan tanto trenes de pasajeros como de carga. La intervención implicó el reemplazo de rieles, de desviadores y de durmientes de madera por durmientes de hormigón sumando $368 millones $496 mil.

En 2017 se registraron un total de 11 accidentes de tránsito en los distintos cruces, mientras que a la fecha, durante 2018, sólo suman 2.