Municipio entregó cuenta al Consejo Comunal de Seguridad

Delitos de mayor connotación social bajaron un 7,2% en San Pedro de la Paz

  • cuenta1
  • cuenta2
ver fotos

Instalación de alarmas comunitarias, intervención y acompañamiento de seguridad ciudadana, además de refuerzo por parte de las instituciones policiales, son algunos de los avances presentados por la dirección encargada.
cuenta1

cuenta2

En un 7,2% bajaron los delitos de mayor connotación social, entre ellos destaca la disminución de los robos en lugar habitado que disminuyó un 17%, los robos con fuerza que bajaron un 18% y los robos de objetos de vehículos que descendió un 20%.

Estas cifras fueron expuestas al Consejo Comunal de Seguridad de San Pedro de la Paz por parte de la Dirección de Seguridad Pública del municipio que entregó la cuenta pública correspondiente al año 2017.
Los buenos resultados se deben a un trabajo coordinado con la comunidad y las policías que en 2017, permitió realizar 36 operativos infopreventivos en los que se dio a conocer la oferta del municipio y de las policías correspondientes en materia de seguridad, en donde también se levantó información de focos delictuales donde se producen los delitos de mayor connotación socia en la comuna sampedrina.

A lo anterior se suma, la realización de 36 operativos infopreventivos, en los que se realizaron: las campañas preventivas entre ellas, la fiscalización del transporte escolar, el inicio de clases, fiestas patrias, verano seguro y fin de año, estas actividades tuvieron un alcance de más de 1.050 personas.

Andrés León, director de la Dirección de Seguridad Pública del municipio sampedrino, indicó que, “para el 2018 tenemos 2 objetivos, uno es consolidar el acompañamiento para niños infractores de ley en materia de prevención psicosocial en donde ya iniciamos la marcha blanca y un plan piloto, e hicimos los esfuerzos con las instituciones pertinentes que acompañarán, y fiscalizarán para proteger a los niños de nuestra comuna”.

Y el segundo objetivo es fortalecer los convenios con las instituciones policiales, eso quiere decir, poder aumentar la capacidad territorial tanto de la PDI con el arribo de la Brigada de Antinarcóticos, y en el caso de Carabineros de Chile queremos entregarles equipamiento para que puedan mejorar sus capacidades de respuesta y su oportunidad frente a la demanda de la comunidad”.

En 63 oportunidades el municipio a través de la Dirección de Seguridad Pública, visitó los barrios sampedrinos con mayor complejidad delictual, acompañando a más de 4 mil vecinos. Además, durante 2017 se realizaron 47 talleres de Seguridad Residencial con diversas organizaciones comunales.

Por otra parte, se brindó atención psicosocial inmediata a personas que fueron víctimas de delitos violentos, como robo con intimidación, bullying, violencia intrafamiliar y robo en lugar habitado. Fueron un total de 50 víctimas directas e indirectas, las atendidas y una inversión de $9 millones 350 mil provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que, “la ciudadanía continua con algún grado de inseguridad, pero es la misma ciudadanía la que agradece cuando estamos en la calle y en las charlas preventivas, quienes nos señalan que sienten la presencia del municipio, por lo que tenemos que seguir avanzando, y la Dirección de Seguridad Pública cuenta con el apoyo del Concejo Municipal para invertir los recursos necesarios, de tal manera que la gente sienta que tiene un municipio con autoridades cercanas para combatir la delincuencia”.

También en 2017, se realizaron 16 mesas técnicas con la comunidad y con los representantes de los cuadrantes. Una jornada plenaria de trabajo con más 100 dirigentes sociales lo que resultó en acuerdos que fueron llevados al Consejo de Seguridad y lo que sustentó el Plan Comunal de Seguridad Pública.
La Dirección de Seguridad Pública, también elaboró mesas de trabajo con la Prefectura de Carabineros de Concepción, en la que se estableció una coordinación semanal con la VI Comisaría de San Pedro de la Paz. Se llevaron a cabo mesas ejecutivas con la Brigada de Robos y la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, para reforzar la prevención del robo residencial.

José Flores, dirigente de Lomas Histórica y del sector Jerusalén, Cuadrante 11, mencionó que, “estamos trabajando unidos, porque Carabineros todos los días hace presencia en nuestro sector, y en comparación a años anteriores, hemos mantenido reuniones con el cuadrante de Carabineros, y la Seguridad Pública del municipio ha mostrado una notable preocupación por nosotros”.

Durante el 2017 se priorizaron tres proyectos comunales acordados en el Consejo de Seguridad, entre ellos, se realizó la instalación de 300 alarmas comunitarias residenciales, 40 a negocios de barrio y 10 a sedes vecinales, beneficiando alrededor 6 mil sampedrinos, con una inversión de $28 millones 700 mil pesos. Además se reaprovecharon faroles ornamentales en más de 10 barrios de la comuna y se reforzaron 65 puntos con iluminación led. Fueron 7 mil los vecinos beneficiados y la inversión que superó los $36 millones.

Mientras que también, se iluminaron completamente, 4 de las 5 pasarelas de la comuna. Dicha iniciativa beneficia alrededor de 18 mil personas, con una inversión que supera los $4 millones.

Finalmente, los móviles de Seguridad Pública, junto al sistema comunal de televigilancia, en coordinación con las policías, han llevado a cabo durante este periodo 14 mil 277 acciones, las que correspondieron a visitas y patrullajes preventivos a instituciones y viviendas, accidentes de tránsito y vía férrea, asistencia vial y emergencias primarias.

Trabajos que disminuyeron significativamente los hechos delictuales al interior de la comuna de San Pedro de la Paz, bajando hasta un 19%.