Más de 6 mil millones en inversión

En San Pedro de la Paz recibió en comodato el Parque Humedal Los Batros

  • comodato1
  • comadato2
ver fotos

Proyecto amplía de 3,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitantes a 5,6 mts2 por habitante acercándose al estándar recomendado por la ONU.comodato1

comadato2

En la oficina de la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, la autoridad y el alcalde Audito Retamal firmaron el contrato que traspasa en comodato el Parque Humedal Los Batros por un periodo de 5 años, proyecto que fue inaugurado en los primeros días de marzo.
El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un hito importante para nosotros, porque recibimos en plenitud un espacio que está orientado a la vocación de ciudad parque que tenemos en San Pedro de la Paz”.
En este periodo de 5 años, por el cual se extiende el comodato, se tramitará la entrega definitiva al municipio a través del traspaso del dominio a perpetuidad de este espacio público.
La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, dijo que “este es uno de los proyectos más importantes de mi gestión a cargo del Serviu, y estoy muy contento del trabajo que se logró con el apoyo del municipio”.
Este proyecto busca poner en valor el ecosistema del humedal y considerar que sea un parque inundable en caso de fuertes lluvias, principalmente destinado a la recreación, al encuentro social, al aprendizaje de los espacios ecosistémicos urbanos, a la práctica del deporte, al desarrollo local y de la vida sana.
La recuperación de este ecosistema, correspondiente al humedal propuso incluir zonas húmedas colindantes a la circulación principal, incorporando vegetación propia del humedal y de bosque nativo. Además cuenta con una zona deportiva, juegos infantiles, juegos de agua, anfiteatro natural, pasarelas sobre el humedal, plazoletas y lugares de recreación y encuentro.
Esta gran área verde de esparcimiento y recreación, permitió ampliar de 3,3 mts2 cuadrados de áreas verdes por habitantes a 5,6 mts2 por habitante, acercándonos al estándar recomendado por las Organización de las Naciones Unidas que es de 6 mts2.
El área del proyecto se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del río Biobío, al oriente de las zonas urbanizadas de los sectores de Candelaria y Padre Hurtado y al poniente con el Estero Los Batros.
Dicho parque se ordena en base a una columna vertebral de uso peatonal, que vincula las diferentes espacialidades que se dan a través del recorrido y que unifica los accesos principales del parque: Acceso Las Torcazas y Acceso Las Torres, los cuales cuentan con garita de seguridad.
En el diseño se incorporan explanadas en donde se generan diferentes actividades recreativas, se proponen miradores en altura, bosquetes, pasarelas, ciclovías, luminarias, entre otros.