Presupuestos Participativos infantiles 2018

NIÑOS Y NIÑAS DEFINIERON PROYECTOS EN CABILDO INFANTIL

  • cabildoinfantil1
  • cabildoinfantil2
ver fotos

Por primera vez más de cien niños y niñas de San Pedro de la Paz participaron en un cabildo comunal infantil para definir qué proyectos se presentarán a votación en la nueva versión de los Presupuestos Participativos Infantiles PPI 2018.

“Me gusta que consideren las ideas que tenemos los niños, es primera vez que participo en algo así es bueno que pregunten que queremos”, comentó Natalia Benítez de 7 años.

La iniciativa organizada por el municipio sampedrino, a través de su Departamento de Infancia, busca incentivar en los niños y niñas de la ciudad la participación ciudadana y la cultura cívica.

“Es muy importante este tipo de acciones con los niños y niñas, primero como un acto cívico en el que ellos y ellas participan y en segundo lugar para democratizar las decisiones en la ciudad con la mirada de ellos”, explicó el alcalde Audito Retamal.

A este proceso comunal de preparación de proyectos se sumó el que se realizó en San Pedro de la Costa, donde se efectuaron seis asambleas participativas sectorizadas en colegios y dos comunitarios barriales, en las que participaron más de 500 niños y niñas de ese sector; Con ello se definieron ocho proyectos, de los cuales se ejecutarán los cuatro más votados en los PPI que se realizarán el 5 de agosto. A esto se sumará uno presentado por el Concejo de San Pedro de la Costa y uno de los tres definidos en el cabildo infantil.

Los proyectos elegidos por los niños y niñas fueron campeonatos deportivos escolares, festivales de hip hop y una red de reciclaje en los colegios de la comuna.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del compromiso municipal de trabajar la temática de infancia en la comuna, a través de la nueva política local de infancia sampedrina, que tiene por objetivo promover y proteger los derechos de los niños y niñas de la ciudad

A esto se suma el plan comunal “Ahora Es Cuando Deja Tu Huella”, que consiste en un trabajo integral, por medio de talleres formativos y recreativos gratuitos para niños y niñas de San Pedro de la Costa y Villa Padre Hurtado de Candelaria, además del desarrollo de parentalidad positiva en las familias, por medio la creación de la escuela para la familia con distintos módulos teóricos y prácticos.
cabildoinfantil1

cabildoinfantil2