Inversión contó un monto de $10 millones

Vecinos ya cuentan con nuevo puente sobre humedal de San Pedro del Valle

  • IMG_9213
  • IMG_9237
  • IMG_9247
  • IMG_9249
ver fotos

IMG_9213

IMG_9237

IMG_9247

IMG_9249

Mejoramiento pone en valor el humedal existente, el que se ejecutó gracias a la postulación de presupuestos participativos municipales.

En el sector de San Pedro del Valle se dio por inaugurado un nuevo puente sobre el humedal, el que incluye la instalación de bancas y basureros, proyecto que ha hermoseado el paisaje natural. Este mejoramiento se ejecutó a través de la postulación de los Presupuestos Participativos 2017, iniciativa que surge por parte del Comité de Seguridad de Adelanto Los Castaños 800, en San Pedro de la Paz.

El alcalde Audito Retamal, sostuvo que, “este humedal lo hemos limpiado muchas veces, porque hay que hacer un contacto con la naturaleza, cómo proteger las taguas y los coipos que hay acá, y evitar que los jóvenes no depositen basura ni botellas entre otros residuos y todo esto se puede disminuir con la colaboración de los vecinos, lo que nos permitirá tener un cuerpo de agua que no sea una fetidez ni un pantano, sino que un lugar de esparcimiento y colaboración con el medio ambiente”.

El proyecto de mejoramiento del puente peatonal sobre el humedal San Pedro del Valle, consistió en la reposición completa del entablado de piso de madera de pino impregnado de 2×10 pulgadas y barandas de polines de pino impregnado de 3 pulgadas. Además se realizaron trabajos de lijado e impregnado de la estructura base existente y la instalación de bancas y basureros de madera.

El concejal ecologista Javier Guerrero, señaló que, “es importante que se hermoseen lugares que son operativos, en este caso el puente sobre el humedal, el que dispone de bancas y basureros. Esperamos que los vecinos sigan ayudándonos a poder conservar lo que queda del humedal, ya que acá existe una corresponsabilidad, porque hay cosas que debemos hacer como autoridades y otras en la que los vecinos nos pueden ayudar en un trabajo en conjunto”.

Ada Lizarrague, dirigente del Comité de Adelanto Los Castaños 800, comentó que el puente que cruza el humedal es un bien necesario y expresó que, “cada comunidad tiene sus necesidades propias, por lo que lo importante no es centrarse en las diferencias de los vecinos, sino que en las cosas que nos unen, por lo que queremos hacer de San Pedro del Valle un barrio modelo no sólo en la parte arquitectónica, ni ecológica, sino que también en la parte humana, en la relación con la comunidad conformando redes de apoyo con los vecinos”.

Dicho presupuesto participativo, permitió el proyecto en donde cuya inversión alcanzó los $10 millones, y que se suma a otras iniciativas ya ejecutadas y financiadas bajo esta línea de financiamiento como la construcción de los 11 reductores de velocidad en el sector de Candelaria, 14 reductores en Villa Los Canelos y los 300 kit de emergencia entregadas a 300 familias de la Etapa I de San Pedro de la Costa.

En relación a los Presupuestos Participativos, en 2017, se incorporó a la línea comunitaria, una juvenil, y una infantil, con el fin de incentivar y motivar a los más jóvenes a participar y decidir, desde su mirada, en esta ciudad ubicada al sur del Biobío.