Cursos dictados por diversas universidades de la zona

60 emprendedores sampedrinos recibieron certificación en formación empresarial

  • certificacion
ver fotos

Programa municipal tiene como propósito unir a los emprendedores y empresarios de la comuna, a casas de educación superior para que éstos desarrollen sus ideas, y/o consoliden sus proyectos en el mercado local.
certificacion

Un total de 60 sampedrinos emprendedores fueron certificados quienes fueron partícipes del programa Enlace Productivo en donde recibieron asesoramiento para lograr una administración adecuada de sus negocios y proyectos por parte de 6 universidades de la zona.

Dentro de los lineamientos estratégicos de la oficina de Fomento Productivo del Departamento Desarrollo Económico Local, está el apoyar a personas, emprendedores, pymes, asociaciones y grupos de emprendedores de San Pedro de la Paz, en el diseño de ideas y la implementación y desarrollo de planes de negocios.

Lo anterior través de un modelo de intervención que nace en 2015. Este modelo se basa en un ciclo de capacitaciones en temas de emprendimiento, proceso denominado Enlace Productivo, cuyo programa divide a los emprendedores para entregar una capacitación pertinente a cada avance de su idea de negocios. Es así como existen 7 niveles desde personas que sólo poseen una idea de negocio, hasta empresas consolidadas.

Cada una de las universidades colaboradoras, son parte de una instancia denominada Mesa de Desarrollo Productivo que tiene como objetivo apoyar el tejido productivo local en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo del municipio.

Guido Salazar, director de la Unidad de Capacitación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostuvo que “para nosotros es de vital importancia el poder acompañar a aquellas personas y comunidades que tengan esta clase de necesidades en donde nosotros como Universidad podemos potenciar y ayudar, y sobretodo brindar una mano para aquellos que quieren mejorar sus negocios”.

A la fecha ya se han formado más de 300 emprendedores, quienes finalizan el ciclo de talleres con la elaboración del Modelo de Gestión Canvas y un Plan de Negocios, las que son herramientas claves para el fortalecimiento de su emprendimiento.

Marco Castañón, jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio sampedrino indicó que “logramos que los emprendedores puedan ordenar su proceso de gestión y aumentar sus utilidades, entregar mayor calidad de vida a las familias y personas, y aumentar la empleabilidad en el territorio”.

En el Enlace Productivo es un programa municipal que pretende unir a los emprendedores y empresarios de la comuna, a casas de educación superior, entidades crediticias y entidades de gobierno de fomento productivo, de tal manera de que puedan recibir las herramientas necesarias para que los emprendedores desarrollen sus ideas, o bien, para que consoliden su proyecto en el mercado local.

Es organizado por la Oficina de Fomento Productivo del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) en colaboración con las universidades que participan en la mesa de desarrollo productivo.

Luego del proceso de certificación, cada uno de los emprendedores podrá postular a la Incubadora de Negocios que acoge ideas innovadoras y les acompaña a la formalización, y la Aceleradora de Negocios, cuyo objetivo es que las empresas mejoren en competitividad, aumenten sus ventas y se consoliden en un mercado local regional y nacional.

Paola Campos, emprendedora de CampoSano.Gourment, el que consiste en la elaboración de comidas saludables, y quien asistió a clases en la UCSC, señaló que “nos enseñaron a cómo emprender y cómo formalizarnos, se nos entregaron las herramientas básicas para poder ejecutarlo, ya que todos tenemos las ganas pero a veces no sabemos cómo ejecutar nuestros proyectos, y estoy muy agradecida”.

Además la oficina de Fomento Productivo, quienes asesoran en la postulación de proyectos para el apalancamiento de recursos de la red de fomento pública y privada y brinda asesorías de importación, con el fin de avanzar en el desarrollo del territorio de San Pedro de la Paz.

Un total de 7 talleres formativos en gestión empresarial y dictados por alumnos y profesores de las universidades que componen la Mesa de Desarrollo Productivo, entre ellas, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de las Américas, Universidad del Bio Bío, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.