Entre más de 1.200 participantes

Jóvenes sampedrinos obtuvieron el 4º lugar en Olimpiadas de Ciencias en Nueva York

  • estu2
  • estu1
ver fotos

estu2

estu1

La investigación planteó una solución para la eutrofización que es el proceso natural o también acelerado por el hombre, que conlleva a la desaparición de las lagunas. Ahora irán a participar a Korea.

Una mención honrosa y posicionados en el 4º lugar en la categoría de Innovación, alcanzaron los alumnos Benjamín Espinoza y Joaquín Paredes, quienes viajaron hasta la State University of New York para participar en la Genius Olympiad 2018 en donde competieron con el proyecto científico “Utilización de la Macrófita flotante Lemma minor para la fitoremediación de los sistemas lénticos de la Octava Región” y que representó a Chile pero principalmente a San Pedro de la Paz.

Esta participación en el país norteamericano tuvo como propósito dar a conocer la investigación que plantea una solución para la eutrofización que es el proceso natural o también acelerado por el hombre, que conlleva a la desaparición de un sistema léntico como los lagos o comúnmente conocidas como lagunas, de la zona. Los jóvenes contaron con el apoyo de la municipalidad para este viaje.

En cuanto a la investigación, Benjamín comenta que, “al llegar a Estados Unidos, tuvimos que viajar en tren por 5 horas, el que iba bordeando el río Hudson, en donde nos percatamos que ahí también existe la eutrofización. El tren además bordeaba otros cuerpos de agua y todos presentaban lo mismo, por lo que concluimos que se trata de un problema mundial y no solamente algo de la Región del Biobío”.

Los estudiantes de 16 años y pertenecientes al Colegio Amanecer San Carlos de la comuna sampedrina recibieron una subvención municipal para solventar los gastos de difusión mediante papelería tales como: tarjetas de presentación, 100 unidades de paper empastados traducidas al inglés, un pendón con el nombre y referencia del proyecto en inglés, flayers traducidos, trípticos y un cuaderno de campo, todo esto contemplando una inversión de $302.099 los que fueron financiados por el municipio sampedrino.

Este apoyo fue entregado al alumno Benjamín Espinoza gracias a la óptima gestión de los dirigentes de la Junta de Vecinos Portal San Pedro, quienes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario solicitaron dicha subvención.

“Regresamos con una gran experiencia que no se vive todos los días, pero nos dimos cuenta que, lo que nos jugó en contra fue nuestro dominio del idioma, y parte de la evaluación consistía en que nos comunicáramos en un idioma universal que en este caso vendría siendo el inglés”, comentó Benjamín Espinoza.

Un total de 1.200 alumnos de 72 países, y 5 jueces evaluando las diversas categorías. En el evento los estudiantes chilenos además tuvieron la oportunidad de dar a conocer la cultura indígena y folclórica propia de Chile, a través de presentaciones culturales, danza y vestimentas típicas.

Dichos estudiantes fueron considerados por los organizadores de la feria, para participar en la Expo Sciencies Asia 2018 In Daejeon Korea, la que se realizará del 18 al 23 de octubre, y en donde los alumnos ya están buscando la manera de poder costear los pasajes entre otros gastos que deberán considerar durante un tiempo de 2 semanas en el país oriental.