Oportunidad busca sensibilizar a participantes

Estudiantes sampedrinos realizan prevención de drogas a través de cortometrajes

  • IMG_8272
  • IMG_8259
ver fotos

IMG_8272

IMG_8259

Concurso permitió que niños y adolescentes analizaran los riesgos que se obtienen al comenzar el consumo de drogas y alcohol.

Como una manera de fomentar la prevención de drogas y alcohol, en las dependencias del municipio sampedrino se realizó la premiación del concurso de Cortometrajes Escolares Preventivos de Alcohol y Drogas 2018, oportunidad de participación que convocó a estudiantes de los distintos colegios de la comuna sampedrina, tanto municipales como particulares, de tal manera que pudieran crear piezas audiovisuales retratando situaciones de la vida cotidiana de prevención del consumo de drogas y alcohol, en el contexto educativo de San Pedro de la Paz.

En el proceso de creación, los estudiantes analizaron lo que significa el consumo de drogas y alcohol en la etapa adolescente y el cómo prevenir a través de cortometrajes originales que fueron expuestos durante la ceremonia de prevención.

Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, indicó que “las orientaciones de cada uno de estos establecimientos educacionales han creído en que una forma de socializar y enfrentar el tema del consumo de drogas, es precisamente que los adolescentes conozcan este tema y además que lo enfrenten permitiéndoles desarrollar una experiencia, lo que les permite sensibilizarlos y conocer ciertas medidas con respecto a la prevención y el no consumo de drogas”.

La mención honrosa fue otorgada al cortometraje “Enemigo Blanco” correspondiente al Colegio Educa Biobío, y la segunda mención honrosa a “Caretas”, del Liceo Los Andes. Mientras que el tercer lugar, lo logró el cortometraje “Atina, reflexiona, di que no”, pieza audiovisual creada por alumnos del Instituto San Pedro. Finalmente el segundo lugar lo obtuvieron los creadores de “Golpe Duro” del Liceo Los Andes, y el primer lugar “Historia de Flo”, por parte de los alumnos de la Escuela Artística Enrique Soro.

Andrés Belmar, estudiante del 6º año B, de la Escuela Artística Enrique Soro, y uno de los integrantes del cortometraje que obtuvo el 1º lugar, denominado “Historia de Flo”, mencionó que “las drogas nos pueden alejar de muchas personas que queremos, porque nos consumen. Y conseguir el primer lugar fue un triunfo porque hubo un gran esfuerzo. Fue algo satisfactorio”.

Verónica Peña, coordinadora comunal de Senda Previene de San Pedro de la Paz, señaló que “durante el año trabajamos la prevención de drogas en establecimientos educacionales con distintas actividades. Y encontramos que una buena alternativa era a través de lo audiovisual porque sabemos que la tecnología está a la mano de todos nuestros niños y adolescentes, por lo que buscamos que el concurso fuera motivante para ellos”.

Verónica comenta que la participación contó con niños desde 6º básico hasta adolescentes de 4º medio, en donde ellos mismos pudieron identificar los factores de riesgo y protectores para postergar la edad de inicio o la cantidad de drogas entre sus propios compañeros. “No es lo mismo darse cuenta uno de la importancia que tiene prevenir a que venga otra persona y se los diga, y ver estos trabajos genera un impacto en ellos”.

El concurso fue organizado por el municipio sampedrino en conjunto con Senda Previene. El 1º lugar contó con 10 tablets, uno para cada integrante, el 2º lugar recibió 10 audífonos inalámbricos y recargables vía USB, y el 3º lugar obtuvo 10 pendrive’s de 16 GB. Mientras que las menciones honrosas recibieron reconocimientos por su participación.