Ministra de Medio Ambiente ante Comisión del Senado

Municipio solicita que Humedal Los Batros sea priorizado por el gobierno

  • senado1
  • senado2
ver fotos

Alcalde Audito Retamal fue invitado por la Cámara Alta a exponer la “Ruta del Agua”, donde se abordaron los planes del Estado para la protección del patrimonio natural de la región y del país.senado1

senado2

El alcalde Audito Retamal, solicitó que el humedal Los Batros esté entre los 40 humedales priorizados por el gobierno para su cuidado y protección. Así lo solicitó a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia en la participó el jefe comunal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región del Biobío.
La ministra de Medio Ambiente entregó antecedentes de las acciones que el gobierno pretende llevar adelante en esta materia y reiteró que se propondrán cambios legales que considera la creación del Servicio de la Biodiversidad.
El alcalde Audito Retamal fue invitado al Senado para exponer sobre el proyecto “Ruta del Agua” que surgió de la Mesa de Humedales que formaron el año 2017 los municipios de Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota, Coronel y Penco.
Este proyecto que busca rescatar y dar valor a los humedales del Gran Concepción y considera obras que en total totaliza más de 114 mil millones de pesos.
Audito Retamal, sostuvo que “se trata de un conjunto de obras a realizar en nuestros humedales que se proyectan en el tiempo, aparentemente se ven muchos recursos, pero tenemos que entender que la tierra ha sido muy generosa durante miles de años, y ahora está cobrando la cuenta con el cambio climático”.
Por esta razón, valoró que el Senado se preocupe de estos temas y convoque a los municipios y al gobierno para analizar los temas y buscar soluciones legales que “nos permitan proteger de mejor forma el patrimonio natural”.
El jefe comunal de San Pedro de la Paz aprovechó también la instancia para abordar con la ministra Marcela Cubillos el proceso de declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal Los Batros y de la Laguna Grande.
“Estamos interesados en que este proceso se pueda acelerar y nosotros como municipio ya entregamos el expediente que ahora se encuentra en revisión justamente en el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo el jefe comunal.
La ministra y el alcalde acordaron sostener una reunión para analizar este tema y avanzar en el proceso. “Estamos satisfechos, porque vemos voluntad en la ministra por sacar adelante este tema, por lo tanto tenemos que seguir haciendo las gestiones para ojalá este año concluir con la etapa de revisión del expediente”.