Logró record a nivel nacional en categoría para-atletismo

Marcos Ramos, el deportista sampedrino sin límites

  • depor1
  • depor2
ver fotos

depor1

depor2

Su nombre es Marcos Israel Dayan Ramos Matus, tiene 20 años, y nació con una discapacidad intelectual cuya clasificación es la T20. Durante su vida ha sido intervenido clínicamente en múltiples ocasiones, pero el pasado 7 y 8 de julio, logró posicionarse en el primer lugar, y como record nacional dentro de los 400 metros planos del 2º Campeonato Nacional Para-Atlestismo 2018 en Santiago de Chile.

La competencia en la capital convocó a deportistas con diversas discapacidades de todas las regiones del país. Marcos logró obtener el mejor registro dentro de su categoría, considerando que es primera vez que participa de una competencia a nivel nacional del Comité Paralímpico de Chile en donde debió someterse a reglamentos, y a procesos estructurados dentro del para-atletismo.

Marcos comenta que su pasión por el deporte comienza cuando era un niño, “desde chico pateaba la pelota y cuando veía los deportes en la tele, me llamaba la atención y sentía ganas de estar en las competencias o jugar en los partidos de esos momentos”.

Con respecto a sus intervenciones médicas, su madre, Lusabel Matus comenta que Marcos nació sin el cuerpo calloso cerebral que es la principal comisura del cerebro y la que está compuesta por aproximadamente 300 millones de fibras. Al nacer fue desahuciado 2 veces por los médicos, además sufrió un tumor cerebral y una meningocele durante sus primeros meses. A eso se suma, la operación de labios, encías y paladar.

En sus cortos 20 años, su triunfo se destaca por lograr correr los 400 metros planos en un tiempo de 54 segundos y 28 centésimas, y un salto largo de 5 metros, 43 centímetros, posicionándose en el 1º lugar de su clasificación a nivel nacional.

“Antes de que él se fuera a competir, le dije que no se afligiera si no ganaba, o si no lograba estar dentro de los primeros 3 lugares, porque se entiende que llevaba muy poco tiempo entrenando por lo que intenté que él tenga esos 2 puntos de vistas para evitar que se frustrara”, comentó Lusabel.

Con tan sólo 2 meses de entrenamiento durante los lunes y jueves de 14:00 a 16:20 horas en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, Pablo Painepil, profesor de Educación Física y entrenador de Marcos, mencionó que “él es súper disciplinado, y es una de las cosas que me motiva a trabajar con él además de contar con el apoyo de los papás. Los entrenamientos lo llevarán al éxito, porque en sólo 2 meses logramos ir a una competencia y lograr un record nacional, por lo que nos motiva aún más a bajar las marcas”.

El profesor Painepil además señaló que durante la competencia, “tuvo que repetir el salto, porque uno de los saltos anteriores se lo anularon debido a que Marcos cayó sobre las barredoras que dejaron sobre las arenas, lo que pudo haberlo lesionado, pero al momento de la competencia, le quedaba su último salto, y él era el último competidor entonces le dije “es tu último salto, vuela!”, y fue así donde superó los 5 metros y 43 centímetros”.

Este joven está dentro de las primeras personas con discapacidad intelectual T20 que podría clasificar para competir en juegos paralímpicos internacionales, situación que dependerá netamente del Comité Paralímpico de Chile. “Tiene potencial para desarrollar el deporte del para-atletismo con harto entrenamiento, dedicación y perseverancia, y de contar con el apoyo de la familia, del entrenador pero principalmente de él”, sostuvo Pablo Painepil.

Deportista que con su ejemplo enseña a quienes están en condiciones intelectuales similares que, la clave está en motivarse a sí mismo, a resistir, no sólo con el cuerpo sino que también con el entusiasmo, las ganas y la pasión por lo que uno hace y que no existen límites para las limitaciones.

“A veces como madres, cometemos el error de querer sobreproteger a nuestros hijos y someterlos a una burbuja para que nadie les haga daño, la discapacidad la hacemos nosotros”, añadió reflexiva Lusabel.

Para este deportista sobresaliente su mayor inspiración y ejemplo de deportistas, es el atleta jamaicano Usain Bolt, conocido internacionalmente como “relámpago”.

“Sólo quiero esforzarme aún más, porque cuando estuve en la competencia sentí emoción y nervios por cómo será el desempeño de los otros deportistas. Y cuando llegué a la meta de los primeros, sentí alegría y vi a mi mamá y a mi entrenador muy orgullosos”. Cuando empecé a correr nunca pensé que lograría esos puntajes”.

Actualmente, Marcos participa del taller laboral en la Escuela Particular Diferencial Alto del Rey de San Pedro de la Paz, en donde se especializa en la mención de Cocina. Junto a sus padres vive hace 11 años en el sector de San Pedro de la Costa y es el mayor de 2 hermanos.