De acuerdo a la nueva “Ley de Plantas” aprobada en 2016

Municipio de San Pedro de la Paz es la primera en aprobar su nueva planta de funcionarios

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El desarrollo y crecimiento de la comuna obliga a mejorar los servicios a la ciudadanía por ello el personal de planta pasa de 87 a 192 funcionarios para una población de 131 mil habitantes.

La ley Nº 20.922, conocida como de “Plantas Municipales” modificó las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entregó nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Entre estas nuevas atribuciones, la ley faculta a los alcaldes para que con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años. Por lo que cada municipalidad puede fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal.

La comuna de San Pedro de la Paz es la primera en la Región del Biobío en culminar con este proceso y en sesión del Concejo Municipal de esta semana aprobó la nueva Planta de funcionarios que consideró el notable crecimiento de la ciudad tanto en ingresos como en población.

San Pedro de la Paz desde 1997, percibía ingresos netos de $3 mil 866 millones 238 mil pesos, mientras que en 2017 los ingresos netos percibidos aumentaron a $17 mil 091 millones 508 mil pesos. Y la población de aquél entonces alcanzaba los 66 mil habitantes, mientras que en el último Censo 2017, la cifra supera los 131 mil habitantes.

Teniendo en consideración dichos datos, esta ley permite aumentar la planta municipal de San Pedro de la Paz, pasando de 87 a 192 cupos, además promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque se exige que un 75% de los nuevos cargos que se creen deban ser técnicos o profesionales. Esto, establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.

Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz indicó que “durante los últimos años no ha habido un incremento significativo de los funcionarios de planta, lo que redunda en una insatisfacción respecto de la necesidad de servicios que la comunidad demanda, a través del municipio”.

El jefe comunal dijo que “ahora, a la Planta serán incorporados muchos funcionarios que hasta ahora estaban a Contrata, mejorando su condición laboral y en consecuencia este es una norma que beneficia a los trabajadores municipales, y nos permitirá tener personas más comprometidas”.

Junto con ello, el alcalde destacó el trabajo realizado con los gremios de funcionarios con quienes se logró llegar a acuerdos que permitieron concluir esta tarea de forma impecable.

Alexis Sanhueza, abogado de la Dirección Jurídica, y presidente de la Asociación de Personal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, señaló que, “esto se presenta como una gran oportunidad de poder mejorar la dotación de personal y a la vez la situación de funcionarios municipales que muchos de ellos por varios años, han estado en grados o escalafones que les impide mejorar sus condiciones socioeconómicas, por lo que con esta nueva planta podrán aspirar a escalafones que son propios de las funciones y responsabilidades que tienen”.

Sanhueza precisó que existe gran cantidad de funcionarios en escalafones de auxiliares o administrativos, pero en realidad cumplen funciones técnicas o profesional o incluso de jefatura y al no estar en los escalafones correspondientes su remuneraciones no son acordes a sus responsabilidades y funciones y por lo que esta nueva estructura brinda esa posibilidad de reencasillar a los funcionarios a labores compatibles con sus cargos.

Ángela Soto, funcionaria del Juzgado de Policía Local del municipio sampedrino y presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Pedro de la Paz, sostuvo que “tenemos funcionarios que se han preocupado de estudiar y que están en escalafones inferiores, como por ejemplo, tenemos un colega que está en un escalafón de auxiliar, pero cumple funciones de inspector técnico, estando en posesión de un título técnico, pero recibiendo una remuneración de auxiliar. Esto es un reconocimiento al esfuerzo porque no es fácil que un trabajador saque un título sobre todo cuando también es jefe de hogar y debe mantener a una familia”.

Además, esta ley permitirá una asignación profesional/directivo jefatura, un aumento de grados y mejoras en las remuneraciones. Mientras que se otorgarán bonos para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), equivalente a cuatro veces el valor del aumento del grado correspondiente a enero de 2016. También se reconoce con efecto retroactivo el bono Post-Laboral de la Ley Nº 20.305 a ex funcionarios municipales que se acogieron a retiro voluntario y no accedieron a tal beneficio, por no cumplir con el plazo de 12 meses contemplado en el Nº 5 del artículo 2º y en el artículo 3º de la citada ley.

El concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Concejales Ley de Plantas del municipio sampedrino, señaló que “la administración de una comuna grande y que está en constante crecimiento como lo es San Pedro de la Paz, implica contar con funcionarios no sólo en números, sino capacitados y con experiencia para la gestiones propias del desarrollo de la comuna, por lo que la ciudad se verá beneficiada porque tendrá a disposición más profesionales empoderados y con la seguridad de que podrán continuar con sus puestos de trabajo en el caso de que cambie el alcalde de turno”.

El concejal Juan Jiménez, quien ha realizado un seguimiento con respecto a la ampliación de la planta municipal, mencionó que “esta es una de las pocas municipalidades del país que de acuerdo a la nueva ley a aprobado la planta municipal de San Pedro de la Paz, y debo destacar que este fue un proceso muy democrático en donde participaron ambas asociaciones de funcionarios quienes son los que hacen el trabajo por la comuna lo que permitirá un óptimo desarrollo para la gestión municipal”.

Mientras que para los funcionarios honorarios, se establece que las municipalidades deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios existentes, considerando un concurso público.

Todo lo anterior, tiene como obligatoriedad de contar con política de recursos humanos y reglamento de concursos públicos, en donde se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la cuenta pública del alcalde. Asimismo, se incorpora como exigencia municipal, la existencia de un reglamento de concursos públicos.

Es así como en San Pedro de la Paz se divide la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, pasando a ser sólo la Dirección de Medio Ambiente y se crea la Dirección de Aseo y Ornato, además se crea una nueva dirección denominada Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas la que velará por los asuntos laborales propios de los funcionarios del municipio sampedrino.

Es importante destacar que el 2016 se aprobó en el Congreso Nacional esta ley que descentraliza lo relacionado a la organización municipal y los Recursos Humanos asociados a ella, lo que permitirá renovar las plantas de trabajadores, y los departamentos municipales que sean necesarios, de acuerdo con la prioridad que cada alcalde y concejo sostenga.

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