Enmarcado en el programa Ahora es Cuando Deja tu Huella

Niños de San Pedro de la Paz formaron el primer Consejo Consultivo de la infancia y la adolescencia

  • consejo niños
ver fotos

Iniciativa tiene como propósito fortalecer la protección de derechos y toma de decisiones respecto a la política de infancia local.

Por 10 niños de San Pedro de la Paz, elegidos por sus propios pares constituyeron el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes que sesionará por primera vez en el mes de agosto, en el marco del Mes de la Infancia.

Los niños que forman este Consejo representan a colegios municipales, subvencionados y particulares y además entre sus miembros hay menores inmigrantes, por lo tanto expresa un amplia diversidad.

El Consejo está formado por: Elena Almonacid, del colegio Darío Salas; Dilan Zavala del colegio Sargento Candelaria; Ángela Silva de Enrique Soro; la niña ecuatoriana Jostin Reliche, de Nuevo Horizontes; Bastián Flores de Amanecer; Sergio Aranda, Sergio Aranda, y Jeison Ortiz, del Liceo Ceat; Kevin Soto Medina, del Colegio Alberto Blest Gana; y Antonia Molina del Arrayán.

El Consejo de Infancia tendrá para su representación y funcionamiento una directiva con cargos, tales como: un coordinador(a), un vice coordinador(a) o coordinador(a) subrogante, un secretario(a) y un encargado de comunicaciones, todos los cuales serán nominados en la sesión de agosto.

Una vez establecido el Consejo Consultivo Infantil y su funcionamiento podrán desarrollar, entre otras: Gestionar acciones para integrar a los niños, niñas y adolescentes, en instancias de relevancia comunal, por ejemplo: en decisiones del concejo municipal, consejo consultivo regional, redes de infancia, consultas municipales, consideración en PLADECO, elaboración de política local de infancia, reuniones con el alcalde, entre otras.

Establecer una agenda de trabajo que considere los temas de interés, para desarrollar durante su período de ejercicio. Además de planificar encuentros de Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, con alcalde y el Concejo Municipal con periodicidad -a lo menos 2 veces al año- en donde, presenten a la autoridad sus propuestas respecto de los temas que le afecten a ellos y sus comunidades.

Organizar el Consejo Consultivo de NNA en comisiones de trabajo o ámbitos de interés tales como buen trato, medio ambiente, cultura, deportes, música, entre otras. Así todos sus integrantes sean miembros activos, y las tareas no recaigan sólo en la directiva del Consejo de NNA.

Y finalmente, la elaboración de un plan de trabajo anual del Consejo Consultivo Local de NNA, de carácter sencillo, que especifique los objetivos y resultados esperados durante los meses de trabajo, y las actividades mediante las cuales esperan alcanzarlos.

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, asesorará a la autoridad comunal en materias relacionadas con los derechos de los niños, especialmente en lo relativo a temas de protección de derechos y toma de decisiones respecto a la política de infancia local de San Pedro de la Paz.

consejo niños