60 proyectos a elegir

Sampedrinos decidieron el destino de $300 millones en presupuestos participativos

  • WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.51
  • WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.50 (1)
  • WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.50
  • WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.46
ver fotos


Proyectos se enfocaron en las áreas de seguridad, medio ambiente, arte, cultura y recuperación de espacios públicos.

Una gran jornada de participación ciudadana se llevó a cabo durante el domingo 5 de agosto en donde cientos de vecinos sampedrinos formaron parte de las votaciones de los Presupuestos Participativos 2018 en los diversos cuadrantes de San Pedro de la Paz.

Votaciones que tienen como propósito ejecutar las ideas y proyectos de los propios vecinos dentro de sus sectores y sus propios barrios a través de sus juntas vecinales.

En 2018, un total de $300 millones fueron destinados por el municipio sampedrino para la participación ciudadana, en líneas comunitarias tales como, juvenil e infantil; con proyectos enfocados en seguridad, medio ambiente, arte, cultura y recuperación de espacios públicos, los que también se pudieron votar a través del sitio web municipal.

Los vecinos se convierten en los protagonistas de esta instancia de participación, bien lo sabe Verónica Gutiérrez, vecina del sector de San Pedro del Valle, quien en 2017 junto a sus vecinos fueron ganadores del proyecto remodelación del puente peatonal sobre el humedal Los Batros.

“Tenemos derechos como vecinos, pero también tenemos obligaciones y en esta instancia tenemos que participar y poder dar nuestra opinión respecto de en qué queremos que se inviertan los fondos que tiene la municipalidad para las distintas áreas”, comentó Verónica.

Rodrigo Garcés, joven de 19 años y vecino del sector de Huertos Familiares, mencionó que “nosotros también queremos participar porque somos parte de la comunidad y queremos ser partícipes de los proyectos que se ejecutarán y poder tener una opinión de las mismas cosas que se desarrollarán”.

Por su parte el alcalde sampedrino Audito Retamal, explicó que “comenzamos este proceso con $100 millones y ya vamos en $300 millones que son recursos propios del presupuesto municipal que se destinan a los vecinos para que ellos definan qué hacer, ver cuáles son las necesidades de su barrio, sus aspiraciones, por lo que esta oportunidad colabora con ellos, por lo que pueden mejorar sus sectores de acuerdo con sus propios requerimientos”.

Instancia en la que el gobernador de Concepción, Robert Contreras, participó como vecino del sector de Portal San Pedro, y quien comentó que “la gente toma la determinación de en qué invertir sus recursos y yo como vecino acabo de votar porque me interesa participar y claramente este proceso que lidera el municipio de San Pedro de la Paz va en beneficio de la comunidad”.

Estos presupuestos participativos, se ejecutan gracias a la aprobación del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz. Al respecto el concejal Héctor Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que, “la participación ciudadana es un aspecto central en las democracias. Y más aún lo es la democracia con participación vinculante, es decir, que los ciudadanos no sólo opinen sino que decidan. En esta línea los Presupuestos Participativos son un avance para los vecinos en los territorios porque deciden pequeñas inversiones en su comuna y barrios”.

Gran jornada de votación de los presupuestos participativos que contó con una comitiva de la Municipalidad de Coronel, quienes observaron presencialmente este proceso de votaciones de tal manera de poder replicarlo en la comuna coronelina. Además la nómina de los proyectos ganadores se darán a conocer este lunes 6 de agosto, a través de la página web de la municipalidad www.sanpedrodelapaz.cl

WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.50 (1)

WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.50

WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.46

WhatsApp Image 2018-08-05 at 13.09.51