Se aumentó suministro de medicamentos

San Pedro de la Paz dispuso plan de contingencia en salud para fiestas patrias

  • IMG_0237_03
ver fotos

Red de salud de urgencia comunal será reforzada en los diversos cesfam durante festividades dieciocheras.

Con motivo de dar respuesta a las posibles situaciones de urgencia médica que ocurran en San Pedro de la Paz y alrededores durante los días de celebración de fiestas patrias, los centros de salud sampedrinos fueron reforzados con turnos de médicos y paramédicos, junto con un mayor suministro de stock de medicamentos para el tratamiento de patologías respiratorias y digestivas.

Por su parte los recintos de urgencia comunales funcionarán de acuerdo al horario correspondiente a fin de semanas y días festivos, es decir, el SAR San Pedro tendrá horario continuado desde este viernes 14 a las 16 horas, hasta el jueves 20 a las 8 horas. Mientras que los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de Boca Sur y Lomas Coloradas, atenderán desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 desde las 8 hasta las 24 horas cada día.

Además, se dispondrá de 5 ambulancias para brindar apoyo a los servicios de rescate prehospitalario tanto dentro de la comuna como alrededores: tres de ellas estarán enrutadas al SAMU Costa, número telefónico 131, coordinadas desde el Hospital Regional. Una estará a cargo del SAR San Pedro, y otra brindará apoyo en las actividades de fiestas patrias organizadas por la municipalidad sampedrina en el Parque Laguna Grande.

También, el servicio de esterilización de la red primaria comunal se verá reforzado durante los días feriados, y con el objetivo de dar continuidad a los servicios de tratamientos y curaciones de heridas, se implementará un turno extra de enfermería de 9 a 15 horas desde el sábado 15 hasta el miércoles 19 de septiembre en cada uno de los tres recintos de urgencia de la red pública de salud de San Pedro de la Paz.

Paola Altamirano, directora (s) de la Dirección de Administración de Salud sampedrina, señaló que, “por conocimiento histórico sabemos que dentro de estas fechas se produce un aumento de consultas en los recintos de urgencia por cuadros gastrointestinales, traumatismos por accidentes de tránsito y también de heridas corto punzantes, entre otras situaciones de riesgo para la salud de las personas, por ello hemos reforzado los servicios de urgencia comunales para poder dar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de la población”.

Finalmente, la jefa de salud comunal hizo un llamado al autocuidado y la prevención por parte de las personas, “recomendar a la población a disfrutar de estas celebraciones de manera saludable y a autocuidarse, evitando que estas fiestas se puedan ver opacadas por situaciones de riesgo para la salud de las personas, porque la idea es que podamos disfrutar de estas fechas con alegría junto a nuestras amistades y la familia”.

IMG_0237_03