Desarrollo sostenible fue el foco del primer día de trabajo

Comenzó participación de San Pedro de la Paz y Chiguayante en programa de cooperación de la Unión Europea

  • brusela3
  • brusela2
ver fotos

Sólo tres comunas del país fueron favorecidas con este programa que permitirá adoptar medidas y acciones para el desarrollo sostenible de la ciudad.

En Bruselas comenzó el trabajo de los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y de Chiguayantye, Antonio Rivas, quienes se incorporarán al Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe y que financia la Unión Europea.

Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el 12 de octubre y en el primer día, los alcaldes, junto a los representantes de los otros gobiernos locales de Europa y América, que asisten al encuentro asistieron a las primeras mesas de análisis.

En este primer día se abordó el tema del “Desarrollo Urbano Sostenible, a través del Plan de Acción Integrado”, el cual fue moderado por Paulius Kulikauskas, jefe de la Oficina Europea y de Instituciones de Europa, Habitat, de las Naciones Unidades.

En este tema también expusieron Lanfeng Guo, director de Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma de China, además expusieron el trabajo realizado por el hermanamiento de las ciudad de Parma-Fredericton; San Justo-París; y Barcelona-Nueva York.

Por lo tarde, en este primer día de trabajo se realizaron los talleres de Desarrollo Urbano, Plan de Acción Climática Local, y Financiamiento del Desarrollo Urbano Sostenible.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz postuló a este programa y junto a las comunas de Chiguayante y Viña del Mar fue seleccionada por la Unión Europea para ser parte de este programa que implica el emparejamiento con ciudades con características similares de Europa.

Es así como San Pedro de la Paz fue emparejada con de Berlín-Neukölln, que es un municipio en la ciudad de Berlín en Alemania.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos muy contentos con la experiencia que estamos conociendo de otras ciudades del mundo y es un orgullo estar en este lugar, luego de ser seleccionados por la Unión Europea para formar parte de este programa, lo que da cuenta de nuestro trabajo y la seriedad con la cual lo hemos llevado a cabo”.

En las próximas joprnadas, los municipios de San Pedro de la Paz y de Berlín-Neukölln, deberán fijar una agenda de trabajo, que implicará que en marzo de 2019 vendrán a la ciudad representantes de Alemania y luego viajará una delegación de San Pedro de la Paz hasta Europa y en un año más deberán rendir cuenta de lo avanzado.

“Esperamos que podemos ir avanzado y también que contemos con el apoyo presupuestario de la Unión Europea y lo que podamos aportar nosotros, pero sin duda que es una gran oportunidad para la ciudad”, expresó Audito Retamal.

El viaje del alcalde Audito Retamal hasta Bruselas, como su estadía en Europa es financiada íntegramente por la Unión Europea en el marco de este programa de colaboración.

brusela3

brusela2