Oportunidad para emprender

Con 150 matriculados comenzó tercer trimestre de capacitación del Centro de Formación en Oficios

  • cfo1
ver fotos

Anualmente la Oficina Municipal de Empleo y Fomento Productivo tienen una matrícula de alumnos activos que bordea entre los 1.000 y 1.200 participantes.

Con 150 personas comenzó el tercer trimestre de cursos y capacitación que lleva adelante el Centro de Formación en Oficios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y el Departamento de Desarrollo Económico Local.

Los cursos que se iniciaron este mes corresponde a Confección de Vestuario, Belleza Integral y Gastronomía Cocina Nacional, en tanto que en noviembre se iniciarán los cursos de Barbería, Electricidad Domiciliaria, Serigrafía, Mueblería, Gasfitería, y Computación, todos los cuales tienen una duración de 100 horas con relatores altamente capacitados y expertos en sus áreas. Los cursos se realizan en jornadas de 9 a 13 horas y de 13 a 17 horas.

Para Soledad Canales, quien realizó el curso de Estampados y actualmente estudia Corte y Confección, hoy ya cuenta con su emprendimiento en artículos de vestuario para el hogar.

“Terminando el primer curso me animé y compré una máquina para estampar tazones personalizados”, y en cuanto a su continuación de estudios agregó que, “con este nuevo curso quiero complementar lo que hago, creando juegos de baños, cortinas, y cojines”.

En cuanto a su paso por el CFO, comenta que, “ha sido una bonita experiencia, tanto con los profesores y el personal encargado, porque me han impulsado a emprender, ya que estaba sin trabajo y necesitaba hacer algo desde mi casa ya que no quería dejar de lado a mis hijos, por lo que esto me ha ayudado bastante”.

Las capacitaciones se realizan todos los años acordes a las solicitudes y necesidades de capacitación comunal y las derivaciones desde la OMIL y Fomento Productivo, consideradas como un reflejo de la necesidad comunal, teniendo en cuenta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este tipo de certificaciones permiten dar a conocer el compromiso y preocupación con la comunidad buscando desarrollar habilidades y conocimientos para mejorar las condiciones de empleabilidad o emprendimiento de los sampedrinos, asociándolos a la creatividad e innovación.

Cada curso tiene un cupo máximo de 25 alumnos, y anualmente, el Centro de Formación en Oficio de la comuna sampedrina cuenta de una matrícula que bordea los mil 200 alumnos en 2 jornadas. Para quienes estén interesados pueden dirigirse a cfo.sanpedrodelapaz.cl fono 412505098, o presencialmente a la OMIL ubicada en calle Los Claveles Nº 170 de Huertos Familiares, pudiendo tener la oportunidad de pasar directamente a una entrevista personal.

cfo1